OSDE

El encuentro comenzará a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura ubicada en Avenida Mitre 1168 donde se recordará un año más de la creación del partido de General Lavalle.

En esta oportunidad habrá una charla a cargo de la junta de estudios históricos de General Lavalle y por otro lado se presentarán el Grupo de Danzas Amanecer y el reconocido humorista y payador Cristian Méndez.

El 20 de diciembre de 1839, el gobernador Rosas, por decreto, creó el partido de “Rincón de Ajó” con tierras tomadas del de Monsalvo, ante una propuesta del comandante en Jefe del 5º Regimiento asentado en Dolores, Coronel Narciso del Valle y merced al desmembramiento del Partido de Monsalvo, por el hecho de haber participado sus pobladores en la revolución contra el gobierno de Rosas.

Este partido conservó su denominación original hasta el 19 de octubre de 1891 en que recibe su actual nombre de General Lavalle.

 

En la década de 1930, comienzan las obras viales en la costa atlántica y empiezan a surgir nuevos balnearios, ante el auge que empieza a tomar el turismo. En tierras de General Lavalle, se fundan San Clemente del Tuyu, en 1936, y Mar de Ajó al año siguiente. Esto suma un nuevo perfil productivo a la región. Con el tiempo, irán formándose nuevos balnearios.

En la década de 1940 finaliza el trazado de la ruta 11, que impulsa la nueva industria turística, y para evitar nuevas inundaciones, se realizan obras de desagüe y canalización. El 11 de junio de 1978, se promulga la ley 9024, la cual crea los “municipios urbanos”, entre ellos el de la Costa, escindiéndose de General Lavalle las localidades de San Clemente, Las Toninas, Mar del Tuyu, San Bernardo y Mar de Ajó, que pasaron a conformar el actual Partido de la Costa.

DEJÁ TU COMENTARIO