En los últimos días se ha conocido un nuevo término ligado al Covid-19, llamado Flurona. Se trata de una infección simultánea entre gripe y coronavirus. Conocé en este artículo qué es y cuáles son los síntomas.
¿Qué es flurona?
Cabe aclarar que Flurona no es una nueva variante del coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades: Covid-19 y gripe, o influenza.
Le llaman “flurona” por la combinación de los nombres de los virus en inglés (“Flu” y “Coronavirus”). Esta doble infección fue descubierta en Israel y puso en alerta a las autoridades sanitarias de todos los países, aunque la primer persona con Flurona presentó síntomas leves.
“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de dos virus respiratorios pueden ocurrir“, señaló Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico y jefe de investigación y docencia de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central en Buenos Aires.
¿Cuál es el tratamiento?
Para el tratamiento, se controlan los síntomas. En los casos más complicados, las personas pueden requerir internación y en algunos casos se dan fármacos antivirales.
¿Cuáles son los síntomas de Flurona?
Esta infección provocada por dos virus diferentes tiene algunas similitudes entre Covid-19 y gripe. En ambos, pueden pasar uno o más días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que empieza a experimentar los síntomas, según informaron.
Para la Organización Mundial de la Salud los dos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga.
¿Cómo protegerse?
Para protegerse de esta infección debemos mantener las medidas de protección que ya conocemos para el coronavirus:
- Mascarillas
- Distanciamiento
- Higiene
- Evitar estar en espacios mal ventilados
- Vacunación contra el Covid-19.
Por último, la vacunación contra la gripe para los grupos de riesgo también sería una buena medida de prevención.