Ex trabajadores de Ferrobaires exigen su reincorporaciĆ³n

Francisco DĆ­az

Jorge Medrano, referente de la agrupación “Ferroviarios Sin Trabajo”, hizo saber que exigirán al gobierno que se los reincorpore a la empresa ferroviaria porque desde que la gobernadora Vidal cerró la empresa Ferrobaires no pueden conseguir un empleo.

A principios del año 2018, el gobierno de Vidal, decidió por decreto el cierre de la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), y desde ese momento, los trenes son administrados por el Gobierno Nacional.

Como consecuencia de esa medida, más de la mitad de los empleados quedó en la calle, incluido Jorge Medrano, que relató: “La señora gobernadora dejó a 1500 trabajadores en la calle y no le importó nada, y no sólo eso, sino que nos dieron una indemnización que nos comió el plan económico a nivel nacional, y no podemos conseguir trabajo hace dos años”.

Expresó también que aproximadamente 350 trabajadores despedidos y que están representados por la agrupación “Ferroviarios Sin Trabajo” se encuentran elaborando un petitorio exigiendo la reincorporación al ferrocarril.

“Ferrobaires era una empresa ferroviaria que pertenecía a la provincia de Buenos Aires desde el año 1993 y se cerró el 15 de marzo del 2018 y muchos compañeros, quedamos en la calle”, detalló Medrano, y siguió: “Los trenes que hay funcionando pertenecen a Nación, ya no pertenecen más a la Provincia, y lo hacen con el mínimo servicio de lo que funcionaba antes”.

“Del plantel que había en Ferrobaires quedó el 40%, el 60% quedo en la calle y encima siguen echando gente, y la gente que pertenecía a Ferrobaires no les dan trabajo, los discriminan, los mandan de un lado a otro”, contó, a su vez que ejemplificó: “Antes se respetaban las residencias, y ahora un muchacho que está en Plaza Constitución con residencia, lo mandan a Chascomús, como diciéndoles: váyanse.”

“La gran mayoría de los despedidos estaban afiliados a los sindicatos, pero en ese momento los gremios no hicieron nada y tampoco salió en los grandes medios de comunicación. A nosotros no nos vio nade. Por eso ahora nos representamos a nosotros mismos como ferroviarios sin trabajo, para que nos reintegren a nuestros puestos laborales y se reactiven los ramales que son fundamentales si quieren fomentar la actividad productiva”, agregó Medrano.

“Muchos compañeros fuimos despedidos a una edad en la que somos viejos para encontrar otro trabajo y jóvenes para jubilarnos. Encima, los poquitos que pudieron adherir a la jubilación anticipada todavía no están cobrando”, comentó el referente de los trabajadores despedidos.

Por último, indicó: “La verdad es que los trenes de larga distancia en la Provincia de Buenos Aires, no tienen el servicio como lo tenían antes, y cerraron estaciones, clausuraron servicios, no hay mantenimiento de vías y todo ese tipo de cosas”.

Compartir este artĆ­culo