El Gobierno modificó el Programa Alimentar, desviando parte de sus fondos hacia la Secretaría de Educación. Este programa, que incluye la distribución de la Tarjeta Alimentar entre otros beneficios, experimentó cambios significativos en su asignación de recursos.
El Ministerio de Capital Humano formalizó la transferencia de las Prestaciones que formaban parte del Programa Alimentar. Esta medida, implica un cambio de responsabilidad desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.
Mirá también 👉 Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar y AUH: ¿Cuánto se cobra en abril 2024?
La transferencia abarca los créditos presupuestarios que estén en vigencia hasta la fecha indicada, según lo especificado en el artículo 2° de la Resolución 66/2024. Este movimiento administrativo refleja una reorganización estratégica en la gestión de recursos para mejorar la eficiencia y efectividad en la entrega de prestaciones alimentarias en contextos educativos.
Mirá también 👉 El Gobierno oficializó el nuevo aumento en los haberes jubilatorios ¿Cómo será?
Prestaciones para Comedores Escolares ¿Cómo funciona?
Las Prestaciones para Comedores Escolares constituyen un programa destinado a brindar asistencia a comedores comunitarios y merenderos, mediante la entrega de módulos alimentarios a organizaciones sociales. Esta iniciativa se enfoca en satisfacer las necesidades nutricionales básicas de individuos que enfrentan inseguridad alimentaria. Desde su instauración en 2020, este programa estuvo dirigido principalmente a personas que acuden a espacios de ayuda social. Dentro de este grupo se encuentran niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, madres lactantes, personas mayores, o personas con discapacidad.
Mirá también 👉 ANSES Aumento de Asignaciones en Abril 2024: Lo que necesitás saber
Recientemente, se anunció una modificación en este programa, coincidente con declaraciones de Sandra Pettovello, quien alertó sobre la inexistencia del 55% de los comedores relevados. Se busca poner fin a la práctica de distribuir alimentos de manera discrecional y sin registros precisos. Esto, con el objetivo de eliminar la manipulación política en la distribución de alimentos y los llamados “gerentes de la pobreza”.
Un relevamiento del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios, al que tuvo acceso el portal Infobae, reveló que, de los 44.314 comedores en el padrón oficial, solo 4.200 estaban debidamente registrados. Además, solo 2.314 recibían asistencia estatal. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una revisión y regularización en la distribución de ayuda alimentaria para garantizar su eficiencia y transparencia.