Provincia: ¿En qué localidades hay cianobacterias en el agua?

Francisco Díaz

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires emitió este sábado una alerta “roja” por la presencia de cianobacterias en aguas bonaerenses.

Las bacterias están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía que atraviesa la Provincia. Seguí leyendo esta nota y conocé los cuidados que hay que tener.

Alerta roja por cianobacterias

La alerta roja que se emitió hoy “significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, explicaron desde el área de Recursos Hídricos del Gobierno Bonaerense.

La alerta roja fue en específico para la localidad de Quilmes. Sin embargo, se mantiene el nivel naranja (riesgo medio) para balnearios del Río de la Plata y las lagunas de la Provincia de Buenos Aires.

Nota relacionada: Alarmante disminución del agua en la laguna de Chascomús: ¿Puede desaparecer?

Localidades bonaerenses más afectadas

  • Costa del Río de La Plata: en Avellaneda y Quilmes
  • Balneario de Hudson: Berazategui
  • Balnearios de Ensenada
  • Balnearios de Magdalena
  • Laguna de Gómez en Junín
  • Laguna de Lobos
  • Laguna Chis Chis, La Tablilla, Las Barrancas (Chascomús y Lezama)

A su vez, en todos los espejos de agua de la Cuenca del Río Salado, también se mantiene la alerta “naranja” por la presencia de cianobacterias.

¿Qué medidas tomar?

Ante el incremento de la floración de este tipo de bacterias en el agua, se recomienda no meterse en las lagunas y ríos bonaerenses. Sobre todo alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.

¿Qué enfermedades producen las cianobacterias?

Las cianobacterias son microorganismos que pueden causar problemas de salud en humanos y animales. Algunas de las enfermedades que pueden producir incluyen:

  1. Intoxicación por microtoxina: Las cianobacterias pueden producir toxinas que son perjudiciales para la salud y causar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.
  2. Neurotoxicidad: Algunas cianobacterias producen toxinas que afectan el sistema nervioso central, causando síntomas como debilidad muscular, parálisis y problemas respiratorios.
  3. Dermatitis: La exposición a la piel a cianobacterias puede causar irritación, picazón y erupciones en la piel.
  4. Hepatotoxicidad: Las cianobacterias pueden producir toxinas que afectan el hígado y causan problemas hepáticos, algunos graves.

Finalmente, la probabilidad de contraer una enfermedad depende de varios factores, como la cantidad y tipo de cianobacterias presentes en el agua, la duración y frecuencia de la exposición, entre otros.

Notas relacionadas:

Compartir este artículo