¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días? Nuevos montos con el aumento

Andrea Fernández

Recientemente, El directorio del Banco Central decidió un aumento de 300 puntos básicos para la tasa de interés de plazos fijos. La medida se dio en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) para acompañar la aceleración de los precios.

Nuevo aumento Plazo Fijo suba tasa de interes

Esto debido a que el dato del índice de precios al consumidor de mayo 2022, marcó la mayor cifra interanual de inflación desde 1992 ubicándose en el 60,7% según los datos provistos por el INDEC.

Plazos fijos: aumento de la tasa de interés

Ante la situación inflacionaria, como se mencionó, el directorio de la entidad monetaria estableció una suba de 300 puntos básicos para la tasa de referencia; la cual se llevó del 49% al 53%; este será el nuevo rendimiento mínimo que deberán ofrecer los bancos por los plazos fijos de hasta $10 millones.

Plazos fijos en Argentina

Las colocaciones a plazo fijo son una de las herramientas más populares de ahorro, especial entre personas físicas sin acceso al mercado cambiario. Debido a ello, el rendimiento de los plazos fijos en Argentina es esencial en la protección del valor de los ahorros de los ciudadanos; en especial en estos últimos 30 años que han tenido récord inflacionario.

Así, aunque no se equiparen con el avance del nivel general de los precios, si ayudan a sobrellevar la pérdida de poder adquisitivo.

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días?

El rendimiento a 30 días con la nueva tasa es del 53% nómina anual, equivale a un rendimiento directo del 4.41% en el mes. Tomando de referencia una inversión inicial de $100.000, estarías recibiendo 30 días más tarde $104.416, osea $4.416 más.

Si el ahorrista renueva todos los meses su plazo fijo, con el interés compuesto a lo largo de un año la Tasa Efectiva Anual (TEA) que recibirá es del 68%, por lo que pasados 12 meses obtendrá una suma final de $168.000.

Sin embargo, este rendimiento no alcanza a proteger del todo el poder adquisitivo del capital inicial. Pero, gracias a la caída de las cotizaciones paralelas del dólar, ese rendimiento sí representa una ganancia en términos de dólares.

Compartir este artículo