Condenaron a empresarios de la firma Victorio A. Gualtieri por fraude fiscal

Francisco Díaz

guatieri

Los empresarios Victorio Américo Gualtieri, Saverio Nicolás Gualtieri y Hugo Barreña fueron condenados por el delito de “obtención fraudulenta de beneficios fiscales”, tras comprobarse la utilización del régimen de promoción industrial que regía en la década del ’90, para lograr el diferimiento en el pago del IVA y ganancias por 4,5 millones de pesos.

La maniobra de estos empresarios, integrantes del directorio de la firma VAG S.A., consistía de inversiones en distintas empresas radicadas en zonas promovidas, las cuales fueron consideradas simuladas tanto por la Fiscalía como por el Tribunal, al menos en cuanto a los tiempos y montos en los que se efectuaron.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra; mientras que actuaron por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, Julio Darmandrail, fiscal subrogante, y Carlos Martínez, fiscal ad hoc, con colaboración del coordinador del área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Juan Zoni.

Victorio Gualtieri recibió una pena de dos años de prisión, mientras que su hermano Saverio y su entonces socio Hugo Barreña, fueron condenados a un año y seis meses de prisión. Además, los tres empresarios recibieron diez años de inhabilitación para obtener beneficios fiscales.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

 

 

Compartir este artículo