Científicos monitorearon los brotes de viruela del mono en África y confirmaron su desconcierto sobre cómo se propagó la enfermedad en Europa y América del Norte.
Es que, se trataba de una patología que se daba en personas con vínculos con África Central y occidental. “Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados”, dijo Oyewale Tomori, virólogo y exdirector de la Academia de Ciencias de Nigeria.
La semana pasada se fue propagando por Gran Bretaña, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Bélgica e Italia. Especialmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África, ahora se reportaron casos llegados de esos países a Argentina y México.
Al parecer, el mundo registra unos 219 casos confirmados, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance difundido por una agencia sanitaria de la Unión Europea. “Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente”, aseguró Tomori.
A su vez, Nigeria informa alrededor de 3.000 casos al año. “Estos brotes generalmente ocurren en áreas rurales, cuando las personas tienen contacto cercano con ratas y ardillas infectadas”, dijo el virólogo y destaco que es probable que se pasen por alto muchos casos.
Ifedayo Adetifa, el jefe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, dijo que ninguno de los contactos nigerianos de los pacientes británicos ha desarrollado síntomas y que las investigaciones están desarrollándose.
En suma: los científicos dijeron que si bien es posible que el primer paciente del brote haya contraído la enfermedad mientras estaba en África, lo que está ocurriendo ahora es excepcional.
“Nunca habíamos visto algo como lo que está sucediendo en Europa“, dijo Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas.
“No hemos visto nada que indique que los patrones de transmisión de la viruela símica hayan cambiado en África. Entonces, si algo diferente está sucediendo en Europa, entonces Europa necesita investigar eso”, aseguró.