Advierten que varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires podrían quedar bajo el agua

Francisco Díaz

Especialistas advierten que, en algunos años las costas argentinas se verán perjudicadas debido al constante aumento del nivel del mar e incluso algunas ciudades podrían desaparecer.

Las proyecciones arrojadas por los diferentes organismos especializados son poco alentadoras e indican que vastas áreas de la costa argentina podrían quedan bajo el agua hacia el año 2050 si la situación climática continúa empeorando.

Los pronósticos científicos revelan que el panorama sería devastador en todo el mundo. Puntualmente en Argentina, la Provincia de Buenos Aires sería la más golpeada.

Al respecto, los especialistas pronostican que varias localidades costeras podrían tener que ser abandonadas masivamente debido al aumento del nivel del mar y la erosión de las costas. Este es el panorama que arrojan los modelos de simulación de Climate Central.

Las Toninas, uno de los balnearios de La Costa más afectado por la erosión costera.

Tales modelos alertan que el aumento del nivel del mar generará éxodos de escalas bíblicas. El pronóstico abarca a ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires e inclusive a la Capital Federal.

Además, un aumento del nivel del mar de cinco metros podría hacer desaparecer toda la costa bonaerense, desde el Delta del Paraná hasta Mar del Plata.

Según explicaron los científicos, dado que el aumento del nivel del mar no es homogéneo, existen algunas zonas mucho más comprometidas que otras, en las cuáles el impacto de este fenómeno podría ser aún más severo.

Nota relacionada: ¿Qué es el fenómeno “El Niño” y cuándo se espera su llegada a la Argentina?

“Las ciudades en áreas bajas podrían desaparecer”

En los últimos días el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del riesgo de un éxodo “de proporciones bíblicas” en ciudades costeras, debido al aumento del nivel del mar como resultado del cambio climático.

“El peligro es particularmente grave para casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, una de cada 10 personas en la Tierra“, dijo Guterres. “Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre“, agregó.

Según estudios recientes, las capas de hielo del planeta podrían derretirse y elevar varios metros el nivel de los océanos con un aumento del calentamiento climático de apenas 0,5 grados.

Un dato alarmante enfatiza que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron más de 500.000 millones de toneladas anuales desde el año 2000. En ese sentido, agregaron que “el derretimiento de la capa de hielo provocaría una subida del nivel del mar de casi un metro de aquí a 2050”.

Compartir este artículo