Al ser consultado por la situación actual de la red de agua, el Secretario de Obras y Servicios del Municipio de Chascomús, Alejandro Arias, destacó que: “a los vecinos que se encuentran en el sector final de la red, el agua no les llega porque existe un abuso en el consumo de este recurso, tanto en llenado de piletas como en el lavado de autos y regado de plantas. Debemos ser solidarios y tomar conciencia acerca de la responsabilidad colectiva en el consumo del agua”.
Asimismo destacó que, para revertir y solucionar esta situación, se están realizando una serie de obras y otras importantes que comenzarán en las próximas semanas, como la construcción de una cisterna en el predio contiguo a la Dirección de Servicios Sanitarios, que tendrá la capacidad de almacenar 4 mil metros cúbicos quintuplicando el volumen actual del tanque de agua.
Por otra parte, se finalizará la ejecución del primer tramo de la Macromalla que permitirá optimizar la distribución de agua en los barrios El Porteño, Gallo Blanco y Fátima, para luego continuar con la segunda y tercera etapa, beneficiando a toda la ciudad.
Sobre el cobro del servicio y los rumores acerca de la funcionalidad de los caudalímetros, el Secretario Arias hizo hincapié en que está previsto comenzar a cobrar el servicio de agua potable teniendo en cuenta el consumo a través de estos instrumentos de medición: “el 75% de la ciudad cuenta hoy con caudalímetros y estamos trabajando para completar en los barrios que faltan”; además resaltó que “estos elementos no se calibran, sino que funcionan o no funcionan; el que no anda se reemplaza”.