Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, firmó un decreto en el que declara al expresidente Carlos Menem como “persona no grata” a causa de la explosión internacional en la fabrica militar hace unos 25 años. El fin de este hecho era borrar evidencias del contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia en los 90′.
“Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem. Vamos a prohibir que se erija en su nombre cualquier monumento público, calle o parque porque para nosotros fue responsable de los hechos del 3 de noviembre”, fue el anuncio de Ferrer en el homenaje a las víctimas y heridos.
Sobre el juicio
Por otra parte, se espera el juicio por este hecho, para el 24 de febrero de 2021, por lo que Menem esperará su inicio con sus fueros como senador. El Tribunal Oral 2 de Córdoba lo juzgará por ser “autor mediato del delito de estrago doloso agravado”, en la que le dio final a la vida de Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muños, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.
En el año 2014 fueron condenados con penas de entre 10 y 13 años de prisión a dos militares y dos exdirectores de Fabricaciones Militares. Fue cuando el tribunal pudo comprobar que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Por ese delito de tráfico ilegal fue condenado el expresidente, pero fue absuelto en el año 2018. Aun así, Menem se presentará en el banquillo de los acusados unos 25 años después.
La querella comenzó gracias al incansable trabajo de las hijas de Hoder Francisco Dalmasso y a la abogada Ana Elba Gritti, pero tanto tiempo pasó que la letrada falleció en el 2011 sin saber que la Justicia condenaría a los verdaderos responsables y que ahora juzgará al expresidente de la Nación.