Asombroso cambio en el color de la piel de dos médicos que sobrevivieron al coronavirus

Ignacio Hernández

Cada semana se conocen nuevos aspectos del coronavirus, que no deja de sorprender a los especialistas por la amplia variedad de síntomas y efectos poco convencionales. En ese contexto, el mundo de la medicina trata de determinar que fue lo que les pasó a dos médicos chinos que se contagiaron atendiendo a enfermos y tuvieron un evidente cambio físico, después de estar varios días conectados a respiradores y sobrevivir a la enfermedad.

Los doctores Hu Weifeng y Yi Fan trabajaban en el Hospital Central de Wuhan, que en enero se convirtió en el escenario de las primeras batallas contra la COVID-19 en la ciudad epicentro del brote. Ambos resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes, y, tras meses de internación, se dieron cuenta de que su tez se había oscurecido llamativamente.

Ambos médicos, de 42 años de edad, lograron recuperarse pero sufrieron un cambio de color de piel a un tono más oscuro. Este síntoma se habría producido debido a daños del virus en el hígado que provocaron cambios hormonales, según explicó su médico tratante, el doctor Li Shusheng.

Shusheng también cree que uno de los medicamentos con los que fueron tratados en una etapa inicial de la enfermedad pudo provocar el cambio en el tono de piel.

Por ser el foco del virus, en Wuhan se probaron varios tratamientos experimentales para la enfermedad, que aún no tiene cura.

El caso fue revelado por la televisora estatal china CCTV, que entrevistó a los profesionales desde sus camas en el hospital. Yi, cardiólogo, se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida.

Yi contó que ya se puede mover, pero que tiene problemas para caminar. Además, dijo que la lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico, aunque resaltó la ayuda que recibe de parte de los colegas que lo están atendiendo.

Hu es urólogo y está en cama desde hace 99 días. Estuvo muy cerca de la muerte, y su condición es aún muy frágil. El doctor Li Shusheng, que supervisa la evolución de Hu, contó que está incluso más preocupado por su salud mental que por la física.

Como si estar tan cerca de la muerte no fuera una experiencia lo suficientemente traumática, ambos pacientes enfrentan el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. 

ETIQUETAS
Compartir este artículo