Robaron material radiactivo y alertan por su peligrosidad

Francisco Díaz

Una cápsula de plomo que contiene un envase con 45 mililitros de líquido radiactivo fue robada en el barrio porteño de Saavedra y por ello se emitió un alerta nacional.

El hecho ocurrió en la sede ubicada en la calle Arias 4149 de la Capital Federal, durante la carga de un vehículo que distribuiría paquetes. Hasta el momento, no hay información sobre los responsables del hurto.

Hallazgo del contenedor

Horas más tarde, la caja apareció en un contenedor en el barrio de Chacarita, pero la Policía continúa buscando el material nuclear que contiene. El contenido robado es un bulto con material radiactivo utilizado en medicina. Según las autoridades, se trata de una caja de cartón blanca con la inscripción “Tecnonuclear”, que en su interior posee una lata metálica con un blindaje de plomo y material radiactivo.

Advertencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear

De acuerdo con la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear, que depende de la Presidencia de la Nación, el contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos o quemaduras, siendo peligrosa su manipulación. No obstante, la cantidad robada no sería letal.

Especificaciones del material robado

Según la empresa involucrada, el bulto Tipo A contenía una fuente de “Iodo 131” (I-131) usado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento de la desaparición y una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h. La caja hallada tiene la inscripción “Radiactivo II”, coincidiendo con la denunciada como desaparecida.

Procedimientos de seguridad

En el lugar del hallazgo trabajó personal de la División de Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones en caso de encontrar una fuente radiactiva:

  1. No tocar nada y mantenerse alejado.
  2. Dar aviso a los siguientes teléfonos: 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581.
  3. Acordonar el área alrededor del objeto hallado, con un mínimo de 10 metros en todas las direcciones.

Las autoridades continúan investigando el caso para recuperar el material radiactivo y asegurar que no represente un riesgo para la población.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo