Alerta: Prevén temperaturas extremas durante la última semana del año

Francisco Díaz

El Servicio Meteorológico estima desde hoy temperaturas máximas superiores a 34 grados en la provincia de Buenos Aires. Hasta el jueves, además, las máximas estarían entre 36 y 38 grados, y las mínimas serán muy elevadas, ya que rondarán los 25 grados, por lo que los especialistas vaticinan la primera ola de calor de la temporada.

Y con él podrían llegar, además, los primeros golpes de calor del verano.

De allí la escala de riesgo en base a los colores que habitualmente se publican (amarillo, naranja, rojo). Los síntomas son variados: mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas, debilidad, etc.

Y tras destacar que “la hidratación es uno de los principales mecanismos de prevención”, los especialistas aconsejan “en términos generales consumir dos litros de agua diarios en un adulto sano es una medida adecuada. Dicha cantidad se podrá incrementar según las necesidades (por ejemplo realización de ejercicio)”. Además, los ambientes deben estar ventilados evitando que el aire caliente permanezca “estancado”.

Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. A medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano. Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son muy similares: suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar.

Recomendaciones generales para tener en cuenta:

  • Tener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, sudoración y posibles patologías de la persona. En forma de orientación, 2 litros de líquidos fríos por día podría ser adecuado.
  • Alimentación hipocalórica. Evitar comidas de lenta digestión y pesadas. El consumo de frutas y verduras es aconsejable.
  • Usar ropa clara y fresca, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.
  • Uso de gorras o sombreros frescos a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.
  • Evitar las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o exposición al sol. En nuestro País debe evitarse hacer ejercicios o transitar entre las 11 AM y las 16 PM.
  • Permanece en espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios.
  • El uso de ducha diaria con agua templada es recomendable a fin de reducir el calor corporal y remover la sudoración presente en la piel.
  • Consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.
Compartir este artículo