REGIÓN: Se evocó el 206º aniversario de la Revolución de Mayo

25-de-mayo- (copiar)

En las ciudades de la región se conmemoró en la víspera el 206º aniversario de la Revolución de Mayo.

Consignamos a continuación como fue la evocación en cada una de ellas:

LEZAMA

25lezama3

Este año la celebración se efectuó en el Barrio “El Tero” en la esquina de Ameghino y Rivadavia, frente a la Capilla Nuestra Señora de Luján donde tuvo lugar el tradicional Tedéum. Luego de ello las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Arnaldo Harispe, junto a los Concejales, autoridades policiales y eclesiásticas, se trasladaron al palco instalado en la calle.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, dos vecinos del barrio, la señora Ester Piñeyro de Zabaleta y el señor Francisco Bianco procedieron a izar el Pabellón Nacional. Acto seguido el jefe comunal Harispe junto a la Inspectora Jefe Distrital, Miriam Mongay colocaron una ofrenda floral al pie de la imagen de la Virgen de Lujan. Se refirió a la fecha la Concejal Gabriela Blanco (UxL).

Luego de ello se procedió a la desconcentración de las delegaciones escolares, bomberos voluntarios, policía y CEF que engalanaron la ceremonia. Al finalizar la misma se sirvió un chocolate y torta en la sede del Club “El Tero”, donde en horas de la noche tuvo lugar un festival folklórico con la actuación de artistas locales y regionales.

Fotos: Infozona

CHASCOMÚS

Acto-25-de-mayo-9

Presidido por el Intendente Municipal, Javier Gastón se realizó el acto oficial en conmemoración de la Revolución de Mayo en la Plaza Independencia. En primer lugar, el Intendente Gastón junto a la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Silvina Abelenda; al Presidente del Consejo Escolar, Eduardo Claverol, y al concejal José Maffeo izaron las banderas nacional y bonaerense.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal de Música, dirigida por Jaime Lareu. Luego el Párroco de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced Presbítero Claudio Munilla, rezó la oración por la patria. Después el Intendente se refirió a la fecha

A continuación los alumnos de la EP Nº 5 de 6to cantaron un Candombe y otros alumnos bailaron una chacarera con la participación de padres; también participó el abuelo de un alumno de 2do grado, Luis Andaluz quien realizó una payada.

Por su parte, los alumnos de la Escuela Secundaria Media Nº 1 alumnos de 3 año A turno mañana interpretaron el bailecito “Viva Jujuy” de Rafael Rossi, con el apoyo del Profesor Hugo Bertarini y Alejandro Vardé.

PILA

P25pila

Luego del Tedeum oficiado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, las autoridades comunales y vecinos de la localidad se concentraron en la Plaza San Martín donde tuvo lugar el acto protocolar. Allí el Jefe Comunal Gustavo Walker y Concejales procedieron a izar el Pabellón Nacional, Bonaerense y el Paño identificatorio del distrito.

Allí los vecinos pudieron disfrutar de danzas clásicas y referencias a la fecha que se celebraba, contando con la participación de delegaciones escolares de los establecimientos del distrito, bomberos y policiales.

La apertura estuvo a cargo de la palabra de la Presidenta del Consejo Escolar Claudia Benedicto.

En horas de la noche tuvo lugar una peña organizada por el Centro de Jubilados “Eterna Juventud”

Fotos: Pablo Aguiar

DOLORES

25 dolores

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo. Se encontraban presentes integrantes del Gabinete Municipal, Concejales y Consejeros Escolares, Autoridades Educativas Religiosas y de Seguridad, Reina, Princesas y Misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra, representantes de Instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

El Jefe Comunal recibió a las autoridades en su Despacho, posteriormente se dirigieron a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, donde el Presbítero Maximiliano Turri, llevó a cabo el Tedeum.

Los integrantes del Coro Municipal y niños del Programa “Construir Cantando”, dirigidos por Federico Bavera, interpretaron Aurora cuando se izaban las Banderas Nacional, Bonaerense y Dolorense, continuando con el Himno Nacional Argentino.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Profesor del Instituto de Formación Docente Nº 168 Profesor Marcelo Migueles.  En representación de la Municipalidad de Dolores habló el Jefe de Gabinete Contador Leandro Oldoni.

RANCHOS

25ranchos

Las autoridades y delegaciones se concentraron en el Palacio Municipal, desde donde se dirigieron hacia la Plaza de Mayo, procediendo al izamiento de Pabellones y posteriormente se entonaron las estrofas del  Himno Nacional Argentino. A su turno el Padre Menegildo Santos brindó una oración por la Patria.

Acto seguido se refirieron a la conmemoración que se evocaba, luego de lo cual se ofreció un cuadro alegórico a cargo de alumnos de Nivel Inicial del Colegio Sagrado Corazón y una  representación alegórica a cargo de segundo año de la Escuela de Educación Primaria N° 1

También participaron  alumnos de la escuela de educación Secundaria n° 1 con un cuadro representativo. Los actos estuvieron presididos por el intendente interino Juan Manuel Alvarez.

Fotos: FM General Paz

GENERAL BELGRANO

25 belgrano

En la “Plaza Manuel Belgrano”, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, eclesiásticas, policiales e instituciones intermedias, y vecinos de nuestra ciudad, participaron del acto en conmemoración del 206 Aniversario del Primer Gobierno Patrio.

Las banderas de Escuelas e Instituciones tiñeron la plaza de celeste y blanco. El Intendente Osvaldo Dinapoli, saludó a cada uno de los alumnos y docentes, felicitándolos por el orgullo de portar la bandera, y agradeciendo su participación en el acto.

Un 25 de Mayo de 1813, el General Manuel Belgrano en un acto de Gobierno entregó al Cabildo de Jujuy la Bandera Nacional de la Libertad Civil. ¿Porque libertad civil? Porque este término alude a la prevalencia de los derechos humanos por sobre el ejercicio del poder del estado que, en desempeño de gestión, debe ajustarse a los principios de la Constitución. Esta bandera fue reconocida como nuevo símbolo patrio histórico el 29 de abril de 2015 y su día alegórico es justamente el 25 de mayo.
El Padre Luis realizó la correspondiente bendición de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, y el Intendente Osvaldo Dinapoli hizo entrega de la misma al Instituto Belgraniano, representado por el abanderado Eduardo Rolandelli, y sus escoltas Graciela Armesto y Silvina Antonelli.
En representación del Municipio, colocaron una ofrenda floral al pie del Monumento central, el Secretario de Salud Hugo Nartallo, y representantes de los tres bloques de Concejales, Augusto Helfenstein por la UCR, Marita Torrada por el Frente Renovador y Norberto Gorosito por el FPV.
La Directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Profesora Silvia Lozano, y la Presidente del Concejo Deliberante, Marta Marta Pasarin, hicieron referencia a la fecha.
Para finalizar, los alumnos del Taller de Danza de proyección a cargo de Sabina Di Salvo y Juan Cruz Guillen, hicieron su presentación con un cuadro sureño y mostraron el gato “El Sol del 25”, de Domingo Lombardi y Santiago Rocca en la versión original de Carlos Gardel.

CASTELLI

Tedeumyacto25-13

A 206 años de aquel hito que marcó el inicio de nuestra patria Sebastián Echarren intendente (I) de Castelli, señaló en su discurso “Aprendamos de ellos, tengamos sueños, luchemos para lograrlos, no esperemos nada a cambio, tal cual ellos lo hicieron”

Echarren reflexionó “La Patria se construye día a día con cada acto, en cada acción de gobierno, con trabajo, esfuerzo, honestidad y sensibilidad por los más necesitados” y concluyó ” Sólo de ésta forma le podremos devolver la voz al gran prócer que con orgullo le da nombre a nuestra querida ciudad”.

Este miércoles se desarrolló el acto oficial posterior al Tedeum celebrado en la Iglesia Santa Rosa de Lima oficiado por el Padre Enrique Paz.

 

Compartir este artículo