Aire y Sol

VERONICAEl Dr. José Daraio, médico de la policía bonaerense, fue quien realizó la primera autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora. Su actuación fue clave para desviar la investigación, encubrir a los responsables y garantizar la impunidad. Hoy, se sigue desempeñando como médico municipal en el hospital y la sala de primeros auxilios.

Ayer, en el marco de las actividades realizadas por el aniversario del asesinato del joven de 16 años, los vecinos hicieron público un petitorio en el que reclaman que sea desplazado de esa función. Amigos, vecinos, familiares víctimas de la violencia institucional, organizaciones sociales y funcionarios locales, junto a la CPM, acompañaron a su mamá, Fernanda Nicora, en un nuevo pedido de justicia.

“Yo no quiero ir al hospital público y que me atienda este médico, tampoco quiero que atienda a mis hijos. No podemos permitir que la comunidad acepte esto, seguir teniendo en funciones una persona que encubrió este crimen de la manera que lo hizo”. Así habló, entre lágrimas y bronca, una de las tantas vecinas que tomó la palabra en el acto realizado en Verónica para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de Sebastián Nicora. El médico del que hablaba es José Daraio, forense de la policía bonaerense y responsable de la primera autopsia practicada sobre el cuerpo del joven y que dictaminó que su muerte se había producido por un golpe contundente en el cráneo.

Pasaron más de dos años y la lucha de su madre Fernanda Nicora, con el patrocinio de la Comisión por la Memoria (CPM), logró que la justicia habilitara una re autopsia. Allí se estableció que fue un disparo de arma de fuego lo que produjo la muerte de Sebastián.

Con el resultado de su autopsia Daraio fue parte de la cadena de encubrimiento y ocultamiento de la verdad sobre quiénes fueron los responsables materiales y los cómplices del asesinato. Entre ellos, los 8 policías que actuaron en la escena del crimen y que también contribuyeron a desviar la investigación y garantizar la impunidad.

Daraio hoy está imputado en una causa por falso testimonio; la fiscal Ana Medina de La Plata pidió recientemente su elevación a juicio. Desde la CPM insisten en la necesidad del cambio de carátula de la imputación, ya que se trata de un caso claro de encubrimiento.

Mientras tanto, el médico sigue en funciones y atiende en la sala de Punta Indio y en el hospital de Verónica. Por eso, vecinos de la comunidad presentaron públicamente un documento en el que piden a las autoridades municipales que sea desplazado de este cargo.

- Publicidad -

DEJÁ TU COMENTARIO



Casa El Trebol


Fiat Lego Pourtau