REGIÓN: “Guerra” del agua entre Dolores, Castelli y Pila

Francisco Díaz

80

Una verdadera guerra del agua se desató esta semana entre Dolores por un lado y Pila y Castelli por el otro, a raíz de la apertura de un aliviador del Canal 9, conocido como vertedero “del 80”.

La polémica se suscitó este fin de semana, cuando Gustavo Walker, jefe comunal de Pila, y su par de Castelli, Francisco Echarren, se apersonaron hasta la compuerta para evitar su apertura, habida cuenta del enorme perjuicio que provocaría a las zonas rurales del partido.

Del otro lado de la puja están el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y el titular de la zona VIII Hidráulica, Lucio Seeber. El Jefe Comunal viene denunciando sabotajes de parte de desconocidos que buscan anegar el casco de la ciudad. Ambos coinciden en que la única salida para proteger la urbe es la apertura de esa compuerta.

El propio Seeber confirmó al portal Infocielo  que ayer se procedió en ese sentido. En una escena digna de Hollywood, el personal de la dirección se acercó hasta el lugar en lanchas y con custodia policial, debido al malestar que cunde del otro lado del terraplén por parte de los productores y al temor por posibles represalias.

Claro que, poco político, el funcionario no se molestó en dar aviso a los intendentes, que vieron como de la noche a la mañana ingresaban a sus distritos millones de litros de agua anegaron hasta 70 mil hectáreas de Castelli y otras tantas de Pila, con lo cual no quedó un rincón seco en ninguno de los dos partidos. Para tener una idea, la superficie afectada implica más de tres veces la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No sé si los intendentes lo sabían, pero la Sociedad Rural de Castelli lo sabía porque nos mandó una carta documento. No le puedo dar más datos”, dijo, visiblemente irritado, el ingeniero Seeber.

El último capítulo de la novela tuvo lugar este mediodía, cuando desconocidos –presuntamente productores rurales-, volvieron a cerrar ilegalmente las compuertas, que se accionan mediante aparejos aunque pueden operarse de manera rudimentaria sin éstos.

La acción de los productores desató la alarma en Hidráulica, cuyo personal se dirigía al cierre de esta nota hacia el lugar para sumar un nuevo episodio.

EGM – Infocielo – Foto publicada en Facebook de Camilo Etchevarren de C-O-L-

Compartir este artículo