Florencio Varela: un joven de 14 aƱos contrajo hantavirus en la zona rural

Francisco DĆ­az

Un cuadro de neumonía repentino y líquido en los pulmones, fueron los síntomas que evidenció hace 20 días Joaquín, un adolescente de 14 años vecino del barrio San Francisco de Florencio Varela. De inmediato la familia lo llevó a la Clínica del Niño de Quilmes donde quedó internado en terapia intensiva y horas después, tras exámenes de laboratorios en el Instituto Malbrán, los médicos confirmaron que había contraído hantavirus.

Por estas horas, y a partir de un extenso tratamiento, se recupera favorablemente confirmó una tía del paciente al programa El Termómetro de Radio FMQ.

“A Joaquín lo internaron en terapia intensiva porque la enfermedad hace que colapsen todos los órganos. El estado del nene fue muy crítico, tiene comprometido el sistema inmunológico” dijo Eva Ponce, la tía del chico. “Hoy está mejor. Bajó como doce kilos, está muy débil y sigue en tratamiento”, agregó.

Como el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y transmitida por los ratones de campo (principalmente los colilargos), la preocupación de la familia y de los vecinos del rural barrio San Francisco, se centra ahora en saber dónde pudo haberse contagiado el joven.

En este sentido, la mujer aportó un dato que podría ser revelador: previo a los síntomas el chico visitó el predio de Naturaleza Viva, por lo que sospechan que pudo haber contraído el virus en el lugar. “Él estuvo en Naturaleza Viva. Hace unos años un alumno del CEM 2000 tuvo Hantavirus y también había estado en Naturaleza Viva, incluso el predio estuvo cerrado un tiempo por la cantidad de ratas que había”, dijo Ponce.

Confirmó también que las autoridades locales realizaron acciones de higiene y prevención sanitaria ante la situación, pero solicitó que estas tareas se amplíen a otros vecinos, incluso a su propia vivienda ubicada en la zona rural.

Compartir este artĆ­culo