Desde ayer, cargar nafta en horas de la madrugada es más barato en algunas estaciones de servicio. YPF activó un esquema de descuentos del 5% entre las 0 y las 6 de la mañana, exclusivamente en puntos de carga con modalidad de autodespacho. Esta medida se enmarca dentro de una estrategia más amplia de segmentación de precios que la petrolera estatal busca expandir a todo el país. Al mismo tiempo, la compañía analiza ajustar nuevamente los precios de los combustibles, luego de los vaivenes del barril de petróleo en el contexto de la guerra entre Irán e Israel.
Cómo funciona el descuento y dónde se aplica
El nuevo esquema de “micro prizing” que impulsa YPF apunta a establecer precios variables según la franja horaria. La primera etapa de esta estrategia contempla un 5% de descuento para quienes carguen nafta en la madrugada en estaciones con surtidores de autodespacho. Por ahora, esta promoción rige en cinco ubicaciones:
- Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, Ciudad de Buenos Aires
- Avenida Dorrego y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires
- Pringles y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires
- 27 de Febrero y Ovidio Lagos, Rosario
- Mariano Boedo, Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza
El beneficio sólo aplica a través de la app oficial de YPF y busca fomentar el uso del sistema automático, que permite reducir los tiempos de carga y la congestión en horas pico.
Ventajas operativas del autodespacho
Desde YPF explicaron que el objetivo es reorganizar los flujos en horarios de menor demanda y mejorar la experiencia del cliente. Actualmente:
- Una carga promedio dura entre 8 y 10 minutos.
- Con autodespacho, ese tiempo se reduce a entre 3 y 4 minutos.
- El objetivo es alcanzar un promedio de 7,2 minutos por operación nocturna.
Aunque el servicio seguirá contando con personal durante el turno noche, la compañía anticipó que a medida que el sistema sea más aceptado, podrán reasignar recursos de forma más eficiente.
Subas en puerta: precios en revisión tras la caída del petróleo
En paralelo al lanzamiento del descuento, YPF evalúa una posible suba de precios en sus combustibles. Si bien el barril de petróleo Brent bajó de casi USD 80 a menos de USD 70 luego de que se calmaran las tensiones bélicas, el valor sigue siendo un 10% más alto que a principios de junio.
Actualmente, el precio promedio de los combustibles en estaciones YPF es:
Tipo de combustible | Precio promedio | Diferencia respecto a la competencia |
---|---|---|
Nafta súper | $1.221 | 8% más barata |
Nafta premium | $1.414 | 10,7% más barata |
Tras el pico de precios internacionales, algunas estaciones privadas ya aumentaron sus tarifas hasta un 5%, lo que duplicó la brecha respecto a YPF. Antes de la guerra, esa diferencia era del 5%.
Desde el Ministerio de Economía explicaron que están monitoreando la evolución del precio del crudo y que cuentan con herramientas como impuestos y biocombustibles para contener los aumentos. No obstante, ratificaron que el objetivo es mantener precios de mercado.
Qué planes tiene YPF para extender esta estrategia
El descuento nocturno es apenas el comienzo de una transformación mayor. YPF confirmó que:
- Durante julio y agosto, sumará asistencia personalizada para usuarios que no estén familiarizados con el autodespacho.
- El plan es ampliar este esquema a más estaciones del país antes de fin de año.
- Todas las decisiones se coordinan con el sindicato, y la empresa aseguró que la transición se realiza con consenso.
“El cliente elige, y nosotros reorganizamos los recursos en base a esas elecciones”, indicaron desde la compañía.
Inteligencia artificial y precios dinámicos: el futuro de las estaciones
Detrás del nuevo modelo de “micro prizing” se encuentra una infraestructura tecnológica inédita en el país. Desde mayo, YPF opera con su Centro de Inteligencia en Tiempo Real, ubicado en Puerto Madero. Desde allí:
- 12 analistas monitorean en vivo las ventas por surtidor, el flujo vehicular y las preferencias del cliente.
- Se controla el abastecimiento desde refinerías hasta estaciones, con capacidad de hacer ajustes operativos en tiempo real.
- Se procesan millones de datos para definir precios según franja horaria, ubicación, demanda y eventos específicos.
Este modelo, conocido como “macro prizing”, permitirá que los precios del combustible dejen de ser únicos y empiecen a comportarse como los de otros servicios, con variaciones por zona y horario.
Otras petroleras ya analizan estrategias similares
La iniciativa de YPF marca un precedente en el sector y otras compañías de combustibles están estudiando la posibilidad de aplicar medidas parecidas. La combinación entre eficiencia operativa, descuentos por horario y precios segmentados por demanda podría convertirse en el nuevo estándar para las estaciones de servicio en Argentina.