Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Vuelta a clases: Conocé como es el protocolo para el regreso a las aulas


Finalmente el gobierno nacional y provincial decidió que se retomen las clases presenciales en todo el país. A partir del próximo 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país el ciclo lectivo 2021 comenzará el 1 de marzo.

Además de la fecha, las autoridades de Educación ya definieron el protocolo diseñado para un retorno a las aulas seguro. Aquí una guía con las dudas más frecuentes para la vuelta a clases este año 2021:

¿Qué son las burbujas y cómo funcionan?

Las burbujas son los grupos formados por alumnos y docentes. El objetivo es que solo haya interacción entre los miembros de ese grupo y no entren en contacto con alumnos de otras burbujas. De esta manera, en caso de existir un contagio, solo se aísla la burbuja afectada.

¿Los chicos van a ir todos los días a la escuela?

La idea es que las clases retornen con un formato bimodal. Es decir, algunos días concurrirán a la escuela y otros días serán con clases virtuales desde el hogar. La cantidad de días lo definirá cada jurisdicción y cada escuela de acuerdo a sus posibilidades de distanciamiento.

¿Qué pasa si no quiero enviar a mis hijos a la escuela?

La asistencia a clases se mantiene como en un año normal, es obligatoria. Es decir, que los docentes tomarán asistencia minutos antes de comenzar la clase y computarán las faltas en caso de haberlas. Además, la educación virtual no reemplazará a la presencial.

Más noticias:  Eclipses 2021: ¿Cuándo es la próxima Luna de Sangre?

¿Tienen que ir a la escuela los chicos que sean de grupos de riesgo?

Los chicos que sufran alguna comorbilidad asociada a coronavirus estarán exceptuados de asistir a la escuela. Aquellos que tengan alguna enfermedad pulmonar, insuficiencia cardíaca o sean diabéticos seguirán con clases remotas.

También se aplicará en los chicos que convivan con un familiar dentro de los considerados grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas o con enfermedades de base). En esos casos, la familia deberá presentar un certificado que justifique por que el alumno no concurre al establecimiento.

¿Habrá transporte público para alumnos?

Sí, habrá transporte público para alumnos y docentes. Además serán considerados como “esenciales”. Todos deberán solicitar de manera online el certificado de movilidad.

¿Qué pasará con los recreos?

Como mencionamos anteriormente, la idea es que las burbujas no se rompan, por lo tanto, no van a interactuar chicos de distintos grados. En el caso de que el espacio de los patios o gimnasios no sea suficiente, las escuelas deberán diagramar turnos para los recreos.

Además, los alumnos estarán bajo la supervisión de un docente quien se encargará de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad. No se permitirán los juegos con pelotas o de contacto físico entre los alumnos.

¿Cómo funcionarán los baños?

Habrá un tiempo máximo de permanencia en los baños que será de 15 minutos. En todos los baños deberán tener elementos de higiene básicos como: alcohol en gel, jabón, agua potable, cestos de basura, entre otros.

Más noticias:  Murió el humorista Carlos Sánchez

Por otra parte, estará señalizada la cantidad máxima de chicos que podrán ingresar al mismo tiempo, la cual dependerá de las dimensiones del baño.

¿Cómo se dictarán materias como educación física o música?

Para educación física se exige:

  • 2 metros de separación en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación.
  • 4 metros durante los momentos de recuperación, hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual.
  • 6 metros durante la práctica de la actividad, cuando el alumno está hiperventilando.

En las clases de música:

  • No estará permitido que los chicos toquen algún instrumento de viento o canten ya que eso implicaría quitarse el tapabocas.
  • Se hará hincapié en la desfinfección de cada uno de los artículos o instrumentos que se utilicen.

¿Qué pasa si un chico o docente se contagia?

En el caso que se contagie un estudiante, se deberá aislar por 10 días corridos al curso al cual pertenece y a los maestros que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmar el caso.

Por otro lado, si quien se contagia es el docente, se deberá aislar por 10 días a todas las burbujas con las que estuvo en contacto hasta 48 horas antes de confirmar el caso.

¿Qué pasa si un chico manifiesta síntomas dentro de la escuela?

Los protocolos piden que la escuela determine un “sector de aislamiento”. Si algún alumno presenta síntomas compatibles con coronavirus, las autoridades de la escuela llevarán al chico a ese espacio determinado. Inmediatamente después, incluso sin confirmar el caso, aislarán a la burbuja y se podrán en contacto con los padres.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

General Madariaga

Un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinó en la madrugada de este miércoles a una mujer en la ciudad...

Ayacucho

Aproximadamente 15 vacas sueltas sobre la Ruta 29, en cercanías a Udaquiola, partido de Ayacucho.ocasionaron que dos camiones impactaran sobre varias de ellas, donde...

Nacionales

El Gobierno anunció que se creará un nuevo DNI electrónico que se tramitará 100% por internet. Así lo indicó Alberto Fernández durante la apertura...

General Madariaga

Profunda consternación produjo en la ciudad bonaerense de General Madariaga el fallecimiento del Bombero Voluntario, Mariano Suárez, luego de luchar contra el Covid-19. Suárez,...

Nacionales

Un dramático accidente destrozó a una familia ayer en la provincia de Corrientes. La víctima, vicedirector de una escuela, murió tras chocar con un...

Nacionales

En la mañana de este martes 2 de marzo, falleció el humorista Carlos Sánchez, a los 68 años de edad. Sánchez estaba internado en...

Provincia

Dos mujeres perdieron la vida en un choque frontal entre dos autos en la ruta 11. Se trata de dos turistas que viajaban a...

Villa Gesell

Los padres de Fernando Báez Sosa no podrán sanar nunca el dolor de la pérdida de su hijo, pero hay fechas como el día...