Video: Joven de Chascomús diseñó un respirador mecánico simple y práctico

Francisco Díaz

El joven vecino de la ciudad bonaerense de Chascomús, Martín Morilla desarrolló un respirador mecánico casero con un sistema simple y sencillo, para lo cuál utilizó elementos tales como el limpiaparabrisas de un auto y el cigüeñal de una moto.

En diálogo con INFOZONA, Morilla, quien es sobrino de un reconocido médico pediatra local, señaló que en un par de horas logró armar el prototipo de este respirador, señalando que obviamente no se trata de un equipo para casos complejos, pero sí podría servir para ventilar.

Para desarrollar este respirador el joven chascomunense consultó distintos foros de países como España, Francia e Italia, pero atento a la imposibilidad de obtener los elementos que en los mismos se utilizaba, decidió armarlo con repuestos de vehículos que le donaron amigos suyos.

Señaló Martín que buscó la manera de hacer algo sencillo y que cumpla la función de hacer ventilación. “Los respiradores modernos son digitales y van censando todo, es decir que es un montón de tecnología que no está al alcance nuestro y además influye mucho el costo de hacerlo”-subrayó.

Además, agregó que se trata de un prototipo ideado bajo el mismo concepto a los elementos que se utilizan en las ambulancias, cuando al paciente le colocan una mascarilla en la boca y en la nariz que la van apretando manualmente y el enfermero o médico van haciendo ventilación. El concepto es exactamente el mismo, pero de forma mecánica.

Mirá el video del funcionamiento del respirador:

https://www.instagram.com/p/B-hxu_SjtfE/?igshid=1rr66utmkylgq

Indicó el joven que el respirador funciona en base a un motor de limpiaparabrisas de auto, al que le hizo unas reducciones con una cadena de distribución para bajar la velocidad, pero además le adicionó una segunda cadena -con una de moto- para lograr menos velocidad, efectuando una reducción de menor a mayor para que gane en fuerza en detrimento de ligereza. El esquema se completa con un cigüeñal viejo de moto con los rulemanes y también una fuente switch, de corriente continua de 12 volts, que ofrece dos marchas según sea necesario más o menos aire y también se le puede elegir más o menos tensión.

Nuestras felicitaciones a Martín

Compartir este artículo