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Seguridad Vial: Solo el 33,7% usa sillitas infantiles y el 85% lo hace mal

El uso correcto de Sistemas de Retención Infantil (SRI) se presenta como una necesidad urgente en Argentina, donde el 33,7% de las personas los utilizan, pero el 85% lo hace de manera incorrecta. Esta problemática cobra especial relevancia cuando se considera que más del 40% de los siniestros viales ocurren en un radio de 40 cuadras del hogar.

¿Cuál es la normativa sobre SRI en Argentina?

En el país, el uso del sistema de retención es obligatorio hasta los 10 años. Un uso adecuado de estos sistemas puede reducir en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito. El Decreto 32 de 2018 establece que todos los niños deben viajar con un sistema de retención en todas las rutas nacionales.

Encuentros para mejorar la conciencia sobre seguridad vial infantil

Con el fin de aumentar la conciencia sobre esta problemática, el programa Mamás Seguras, programa especializado de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), llevó a cabo un encuentro gratuito donde se realizó un chequeo y correcta instalación de los SRI. Las familias asistieron para comprobar la instalación de las «sillitas», guiadas por técnicas certificadas que ofrecieron asesoría personalizada.

Durante la jornada, se realizaron prácticas reales en el vehículo y se brindaron consejos para garantizar un viaje seguro todos los días. La líder de proyecto de Mamás Seguras, Aylen Dell Olio, enfatizó: “El uso de la silla a diario es indispensable porque la mayor siniestralidad se produce en trayectos cortos”.

Errores más comunes en la instalación de SRI

En el punto de chequeo, se identificaron varios errores comunes, tales como:

  • Mala instalación general del SRI.
  • Cinturones de seguridad mal colocados.
  • Arnés enrollado o mal ajustado.

Además, se abordaron conceptos fundamentales como la importancia de utilizar sillitas homologadas hasta los 18 o 22 kg en contramarcha, evitar el uso de SRI vencidos o que hayan estado involucrados en siniestros, y asegurarse de que el anclaje y la tensión del cinturón sean correctos, evitando el contacto con los respaldos delanteros.

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