¿Se pueden velar los fallecidos por coronavirus?

Francisco Díaz

La recomendación en el caso de fallecimientos es la de no realizar velatorios, sino algo más privado para evitar que se siga propagando.

Autoridades sanitarias señalan que los fallecidos por esta enfermedad “podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, motivo por lo que el cadáver deberá ser trasladado “lo antes posible” al depósito. Antes se permitirá despedirse a familiares y amigos, aunque sin establecer contacto físico con el muerto, ni con las superficies, enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Para ello, deberán llevar una bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

La forma de iniciar el procedimiento dependerá de dónde falleció la persona, en el hospital o en su domicilio. Si el deceso se dio en un centro asistencial, los profesionales deberán tomar todas las medidas preventivas para resguardar su salud. Una vez preparados, deberán introducir el cuerpo en una bolsa mortuoria con todo lo que traía puesto, inclusive los insumos hospitalarios.

“Los que van a manejar el cuerpo tienen que tener las medidas preventivas, es decir, ropas especiales. Sobre todo debemos tener en cuenta el tapaboca, que debe ser especial, el que se utiliza en casos ya confirmados de Coronavirus, tiene una clasificación N-95, además de los guantes. Se procede a meter el cuerpo en una bolsa, con todo, suero, catéter, entubado, con todos sus elementos, sin quitarlos. Se mete el cuerpo dentro de una bolsa mortuoria y se cierra. Posteriormente se procede a lavar y desinfectar la parte externa de la bolsa”, señalan fuentes oficiales.

Una vez que se completa el proceso de desinfección, se repite nuevamente el primer paso para luego depositar el cuerpo en el féretro.

Esa bolsa se vuelve a meter en otra bolsa, la segunda bolsa también se sella y se procede a lavar con hipoclorito de sodio, esa segunda bolsa se coloca dentro del ataúd donde va estar el cuerpo y se lo sella. Luego va directamente al crematorio.

En el caso de que sea necesario realizar la autopsia, habrá que garantizar que se realiza en ambiente seguro, con el mínimo imprescindible de personas, y comunicarlo a las autoridades sanitarias. El cadáver deberá ser sacado de la bolsa impermeable e introducido de nuevo al finalizar. La autopsia se tendrá que hacer de forma parcial mediante la toma de biopsias de los principales órganos, y la sala en la que se practique deberá ser desinfectada.

El traslado del cadáver deberá ser realizado por personal informado del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente. Una vez finalizado se tendrá que desinfectar el vehículo y gestionar los residuos producidos. Además, señalaron de que no se podrán realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia sobre el cadáver.

Es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y se seguirán ajustando las medidas, afirmaron las fuentes consultadas. Existe todo un protocolo para tratar a las personas fallecidas por coronavirus. La recomendación es la incineración y se recomienda que no sean veladas.

Compartir este artículo