¿Se puede transmitir el coronavirus a través de los billetes?

Ignacio Hernández

En un mundo que sufre una pandemia, el dinero en efectivo ya no manda.

Cada vez más personas se niegan a usar billetes por temor a que, después de pasar por innumerables manos, sean portadores del coronavirus. Los expertos, no obstante, dicen que el peligro de contagio a través de los billetes es menor, aunque por ahora nadie lo sabe con precisión.

En el mes de febrero Reuters informó que el Gobierno chino había dado instrucciones a las compañias financieras para desinfectar billetes ante la rápida expansión del coronavirus. Las autoridades chinas pidieron que los billetes fueran desinfectados con métodos como la aplicación de químicos, luz ultravioleta y exposición a altas temperaturas, y que además fueran almacenados por un tiempo de siete días.

Así mismo trascendió que el Banco Central Chino incluso destruyó y reemplazó grandes cantidades de billetes provenientes de la provincia de Hubei donde está ubicada Wuhan, la capital.

Estas acciones causaron alarma, y el mundo se empezó a preguntar si ¿Es posible contraer coronavirus por medio del dinero en efectivo?.

¿Puedo contraer coronavirus por manipular billetes?

Debido a que la aparición del covid-19 es reciente, aún no existe claridad al respecto. Expertos en la materia han explicado que la duración exacta del virus fuera del ser humano depende de diversos factores como el tipo de superficie, la temperatura y la humedad, por lo que es difícil saber el nivel de riesgo que corre una persona al manipular un billete que contenga partículas virales.

Si bien aún no se ha determinado cuánto tiempo puede durar el virus en un billete, diversos estudios han demostrado que, por ejemplo, el coronavirus puede vivir hasta tres días en una superficie de acero inoxidable, hasta un día en cartón y hasta 3 horas en cobre. Estos rangos varían dependiendo las condiciones de las superficies.

Hace pocas semanas, medios de comunicación británicos señalaron que la OMS había relacionado el dinero en efectivo con la expansión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, desde esta organización rechazaron esa información, afirmando que “no existe evidencia que demuestre que sea así”.

Si bien no hay evidencia científica de que la manipulación de dinero sea responsable de la transmisión de virus, la OMS sí recomienda lavarse las manos o utilizar alcohol en gel y evitar tocarse la cara luego de manipular billetes, y no solo por el coronavirus, sino porque está demostrado que los billetes albergan gran cantidad de microorganismos que pueden afectar la salud humana.

“No es imposible que haya partículas del virus en los billetes, pero si te lavas las manos o te ponés alcohol en gel eso te da la protección adecuada y no necesitas hacer nada más”, dijo Julie Fischer, profesora de la Universidad de Georgetown.

ESTADOS UNIDOS PUSO EN CUARENTENA A LOS BILLETES DE LA MISMA FORMA QUE CHINA

La Reserva Federal de Estados Unidos está tomando medidas para asegurarse de que sus billetes no están contaminados. Los billetes que circularon en Europa y Asia están siendo puestos en cuarentena por diez días “como medida de precaución, según un portavoz de la Reserva.

Mientras tanto en Estados Unidos muchas tiendas están solicitando a sus clientes no pagar en efectivo.

Open Books, una famosa librería de Chicago, envió a sus clientes la semana pasada un correo electrónico pidiéndoles que se abstengan de pagar con billetes. También en Estados Unidos, una cadena de “diners” (restaurantes) del estado de Washington dejó de recibir efectivo. Y servicios de entregas como Grubhub, Door Dash y otros realizan las entregas “sin contacto” físico, al tiempo que desisten de aceptar efectivo o desalientan su uso.

Compartir este artículo