Se descubrio un nuevo trastorno asociado al COVID-19: ¿Cómo prevenir el ojo seco?

Belén Hobaica

Recientemente, nuevos informes demuestran que el uso de barbijo puede conllevar un efecto secundario: la sequedad de los ojos. ¿Cómo prevenirla?

Al parecer, los oftalmólogos comienzan a notar un aumento en el número de personas que reportan sequedad en los ojos desde el comienzo de la pandemia. “Ojo seco asociado a la mascarilla” o “MADE“, así se denominó esta nueva condición.

Se trata de una enfermedad común que sucede cuando las lágrimas no aportan una buena lubricación. Puede ocurrir a causa de que no producen suficientes lágrimas o que estas son de mala calidad y se evaporan rápidamente.

La persona puede experimentar ardor, quemazón, enrojecimiento, visión borrosa o la sensación de un cuerpo extraño en el ojo. A su vez, el trabajo frente a las pantallas favorece el aumento del síndrome de ojo seco.

Cuando estamos frente a la computadora, el parpadeo se reduce al 66%, por lo que las lágrimas que recubren los ojos se evaporan con rapidez. A su vez, si la mascarilla no está bien ajustada a la cara, el aire exhalado puede salir por la pate superior y llegar hasta la superficie de los ojos.

El movimiento de aire seco reseca la película lagrimal, una delgada de capa de líquido que recubre la superficie del ojo. Hay diferentes manteras de prevenirlo:

  • Ajusta bien la mascarilla
  • Descansa los ojos siguiendo la regla 20-20-20: después de cada 20 minutos de estar mirando la pantalla de la computadora, mira un objeto que está a 20 pies de distncia (6 metros) durante 20 segundos
  • Parpadea de forma consciente e intencionada mientras usas la computaora
  • Limita el tiempo en ambientes secos
  • Controlar el uso de dispositivos
  • Usa lagrimas artificiales
ETIQUETAS , ,
Compartir este artículo