banner ad

REGIÓN: Comportamiento del Salado y pronóstico para los próximos días

pila

Según informó Defensa Civil, las lluvias de la víspera no complicaron el panorama en la Cuenca Baja del Río salado, ya que se registraron tres milímetros en General Belgrano, dos en Pila y cuatro en General Lavalle, mientras que no se registraron precipitaciones en Castelli, Lezama, Tordillo, Chascomús y Las Flores.

“El río Salado bajó seis centímetros en las últimas 24 horas en Villanueva, localidad lindera a Ranchos, Partido de General Paz, por lo que el panorama es alentador. El pueblo continúa aislado, pero los 1.000 habitantes están siendo asistidos y si las condiciones siguen siendo buenas podrían regresar a sus hogares en cuatro o cinco días más”, afirmó a Télam Marinaro Rodó.

“En General Belgrano se está trabajando con siete bombas para evitar que el agua ingrese a la ciudad, y además la Subsecretaría de Protección Civil y Prefectura están trabajando con dos embarcaciones y dos botes semirígidos para buscar a los dos pescadores que continúan desaparecidos”, apuntó.

El Secretario General de Gobierno de Ranchos, Juan Manuel Álvarez, agregó que el agua “empezó a bajar de forma progresiva”, por lo que estimó que de continuar el ritmo de descenso a partir del fin de semana se podrá comenzar a normalizar la situación e iniciar el regreso de las 130 personas que están evacuadas y autoevacuadas.

“Tuvimos el pico el domingo y el lunes empezó a bajar el agua de forma progresiva, por ejemplo entre el lunes y martes bajó 12 centímetros”, explicó el funcionario en declaraciones a Télam. “La proyección es que siga bajando en los próximos días y estimamos que para el fin de semana o lunes la situación se normalice en el acceso a Villanueva, mientras que la situación en el balneario va a llevar un poco más de tiempo”, añadió.

En tanto, en la localidad de Pila, continúa habiendo 15 personas de las zonas rurales evacuadas, mientras que la zona urbana no se vio afectada por el agua.

“La ruta entre Pila y Lezama está totalmente inhabilitada por agua sobre la calzada”, precisó Marinaro Rodó.

En Lezama hay “alrededor de 48 personas evacuadas, pertenecientes a nueve familias que viven en zonas rurales, mientras que en la zona urbana no hay afectados”, señaló el funcionario, quien advirtió que como no hay pronóstico de lluvias para las próximas horas, “no se justifica alarmar a la población”.

“Aunque empieza la bajante, van a tener varios días más de agua en Castelli, Chascomús, Dolores, Pila y Lezama, que son las localidades más expuestas en los próximos días”, refirió.

Telam
Compartir este artículo