Desesperación; bronca y temor es el sentimiento de los habitantes de Villanueva, localidad de casi 1000 habitantes perteneciente al Distrito de General Paz y que se halla completamente aislada debido al desborde del río Salado.
“El río Salado está creciendo de una manera extraordinaria, es récord histórico, y esperamos el pico de crecida para este fin de semana”, informó el Intendente del Distrito, Juan Carlos Veramendi.
Remarcó que las obras realizadas en el Salado “sacan el agua más rápido pero aún así no es suficiente”, y explicó que el caudal se ve incrementado por las aguas que bajan del sur de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
“Villanueva está a 20 kilómetros del casco urbano de General Paz y por allí pasa un arroyo, afluente del Salado, que se ha visto desbordado por la gran cantidad de agua que arrastra el río, así que el arroyo creció de caudal, inundó los campos y cortó el acceso pavimentado a Villanueva, donde hay 70 centímetros de agua sobre el asfalto”.
Las unidades de emergencia eran transportadas a través de un carretón remolcado por un tractor pero debido a la fuerza de la masa líquida se comenzará a utilizar lanchas para prevenir eventuales accidentes.
Desde la Fundación SI que dirige el chascomunense Manuel Lozano partieron esta noche de su sede en la Capital Federal, dos camiones con donaciones hacia Villanueva.
Se continuará recibiendo donaciones para los damnificados por esta catástrofe en Villanueva.
En el día de hoy arribaron efectivos de Prefectura también para sumarse a las tareas de rescate y colaboración con los inundados.
Galería de fotografías del acceso y situación actual de Villanueva a esta hora:
Fotos: FM 103.3 "Un sueño en el Aire"