RANCHOS: Profundo pesar por el fallecimiento del artesano soguero Martín Gómez

Francisco Díaz

Honda consternación causó en la comunidad de Ranchos y de la región la penosa noticia del fallecimiento del artesano soguero reconocido internacionalmente don Martín Gómez, a los 99 años de edad, ocurrida a la una de la madrugada de este viernes 28.

Este hombre sabio que no usaba más maquinaria que sus manos, nació el 11 de noviembre de 1918 en la Estancia El Espartillar, partido de Chascomús. Su padre Alejandro Gómez, de Gualeguay, y su madre Alberta Landa, porteña, eran puesteros. Era el mayor de 16 hermanos: 10 varones y 6 mujeres.

Hasta los 25 años trabajó allí hasta que vendieron los campos y se radicó en Villanueva, partido de General Paz. Cuando se jubiló se mudó a Ranchos y comenzó haciendo hormas de zapatos, hasta que a pedido de un cliente hizo un par de riendas y a partir de allí comenzó a realizar sus artesanías en cuero.

Desde Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, España, y otros países del mundo venían a comprar sus artesanías de cuero.

En ocho de las nueve muestras de artesanías en cuero crudo que desde 1969 se organizaron en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, el premio mayor fue para Martín Gómez. En la restante ocasión, él resultó segundo y fue precedido por Ricardo González, otro grande en el dominio de las sogas.

El 28 de marzo de 1978, el Fondo Nacional de las Artes organizó un acto para celebrar el Día del Artesano. Fue entonces cuando Martín Gómez obtuvo la distinción de “Artesano Representativo”, y una medalla de plata que hoy se conserva en el Museo Histórico de Ranchos, donde también se exhiben algunas de sus mejores obras.

Recibió el mismo título en 1982 del Centro de Promoción Artesanal, que depende del Museo de Motivos Argentinos José Hernández.

Don Martín dejó este mundo físicamente pero su legado a través de sus obras perdurará eternamente.-

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo