Para evitar la propagaciĆ³n del dengue, en Brandsen y Lezama autorizan a trabajar a los parqueros

Francisco DĆ­az

En medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, los municipios de Brandsen y Lezama, respectivamente, autorizarán a los parqueros a trabajar, bajo ciertas condiciones, a efectos de evitar la propagación del dengue.

Mediante el Decreto 479/2020, el municipio de Brandsen creó el registro municipal de parqueros para corte de césped, como otra de las medidas públicas tendientes al control de la propagación del dengue.

Este registro se confeccionará en el ámbito de la Secretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones de lunes a viernes de 9 a 13 hs. a partir del día de hoy, viernes 27 de marzo.

El sistema y los parámetros para el desarrollo de las tareas de corte de césped en el Distrito de Brandsen, son las siguientes:

  • Los parqueros cortadores de césped deberán estar inscriptos en el Registro
  • Las tareas de corte de césped sólo podrán realizarse de lunes a sábados de 8 a 14 hs.
  • En cada prestación de servicio se autorizará la presencia de un máximo de 2 trabajadores y en las condiciones de distanciamiento recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Los trabajadores antes mencionados deberán portar la autorización que la Secretaría emita ante la inscripción del mismo en el Registro creado.
  • La autorización mencionada tendrá carácter de Declaración Jurada en la que el autorizado se informa y compromete a cumplir con los parámetros establecidos y las medidas de seguridad personal y sanitaria bajo apercibimiento de ser dado de baja del Registro y así perder la autorización.
  • Al culminar la tarea, el parquero deberá higienizar y embolsar los residuos producidos en la vía pública.
  • Queda absolutamente prohibida la poda o extracción de arbolado o similar que pudiera producir acumulación de ramas en la vía pública.

Quedan exceptuados del Registro los propietarios e inquilinos que deseen desarrollar las tareas de corte de césped por sí mismos en sus viviendas, debiendo respetar los días y horarios establecidos como así también todo lo concerniente a la limpieza y embolsado de los residuos producidos en la vía pública, la prohibición de poda y la limitación de un máximo de 2 personas en las condiciones de distanciamiento recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Decreto tendrá vigencia durante el período establecido por el Gobierno Nacional por Decreto 297 en cuanto al aislamiento social y las posteriores decisiones que el mismo tome en el futuro.

Por su parte, desde el Municipio de Lezama informaron que a partir del sábado 28 de marzo aquellos vecinos que se dedican al corte de pasto se deberán inscribir en Inspectoría Municipal, de 8 a 19 horas, para poder trabajar durante las jornadas del sábado 28 y lunes 30 de marzo, y el miércoles 1º y viernes 3 de Abril en el horario de 13 a 18 horas.

En este caso, aclararon que solamente podrán cortar los frentes o veredas, no ingresar a los fondos de las viviendas para no romper el aislamiento social. Sí podrán cortar en baldíos o propiedades sin habitantes. Las personas que realicen cortes en la casa de un familiar deberán poder acreditar el parentesco ante las fuerzas de control y seguridad.

Compartir este artĆ­culo