Malestar con “galgueros” que matan animales en establecimientos productivos

Francisco Díaz

Una encendida polémica se ha originado en la ciudad de Coronel Vidal y la región por una publicación de la Estancia “La María Luisa” efectuada en la red social Facebook, acusando a un grupo de cazadores furtivos con perros galgos de causar daños y mutilaciones a las ovejas que en dicho establecimiento se crían.

La publicación titulada “Cosas que hacen los galgueros” consigna lo siguiente:

“Cosas que hacen “Los galgueros” cuando se meten en un campo sin permiso con la excusa de caminar con los perros para divertirse un rato o practicar algún deporte.

La flora y fauna de la propiedad ajena no es tuya. Tampoco tenes permiso a pasar donde no te invitan.

Si te metes de furtivo y causas daño no esperes una charla amigable, sino más bien que te persiga la policía estas cometiendo varios delitos, carrera con galgos que esta prohibido, apuestas ilegales, violación a la propiedad privada, daños y perjuicios.

A la gente que les da pena cuando matan a un perro, aconsejen a sus dueños que los tengan de mascotas en su casa.

Evita generar perros perdidos y asilvestrados, dañinos y peligrosos.”

La descripción gráfica es acompañada de una serie de fotografías donde se observan las ovejas cercenadas.

A partir de tal publicación el debate se enfocó por una parte en la actividad desarrollada por los cazadores que utilizan perros galgos, remarcando que la misma se halla prohibida y por ende su práctica es ilegal y por otra en quienes, argumentando ser propietarios de canes de tal raza, afirman que las mutilaciones provocadas al ganado lanar no pueden haber sido provocadas por aquellos por distintas razones que exponen como altura de los daños provocados a las ovejas o directamente que los perros galgos no atacan a éstas por estar entrenados para la caza de liebres o avestruces.

Los defensores de la caza con perros galgos sostienen que los mismos suponen, en muchas ocasiones, asegurarse un par de liebres para alimentar una familia, aunque admiten que para ello deben contar con el permiso correspondiente del propietario del establecimiento para llevarla a cabo por cuanto de no ser así se estaría violando la propiedad privada.

Cabe recordar que la caza furtiva con perros galgos está prohibida por Ley 10081 y su práctica representará una contravención cuyo monto será resuelto por un Juzgado de Faltas provincial atento las infracciones determinadas por el personal policial interviniente.

Compartir este artículo