banner ad

MAIPÚ: Descubrieron cual fue el virus que provocó pánico y el deceso de un niño

maipu

El director provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud, Luis Crovetto, confirmó este mediodía que la causa de los cuadros febriles que se detectaron en la ciudad de Maipú tienen su origen en el virus de la influenza tipo B. Aclaró que los siete pacientes afectados evolucionan bien y solo uno permanece internado, pero fuera de peligro.

“Enviamos equipos de epidemiólogos e infectólogos a estudiar los casos, se les tomaron muestras por hisopado y se las mandó analizar”, precisó Crovetto. Esta mañana, los resultados de los análisis de laboratorio mostraron que “se pudo aislar el virus de la gripe o influenza B en dos de los chicos afectados”.

Por lo tanto, Crovetto anunció que el ministerio de Salud de la Provincia dispuso iniciar, como medida de prevención excepcional, un operativo de vacunación antigripal dirigido a toda la población del partido de Maipú, tanto perteneciente como no perteneciente a algún grupo de riesgo.

La vacuna antigripal de este año, recordó el funcionario, contempla la prevención de tres virus influenza, entre ellos el virus B, además del H1N1 y el H3N2.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que se está trabajando en forma conjunta con la cartera de salud y, ante la decisión sanitaria de que no se dicten actividades durante siete días como medida preventiva, se pondrá en práctica un plan de contingencia para que los alumnos no pierdan los contenidos educativos en estos días.

Recordamos que las autoridades del municipio de Maipú ordenaron suspender las clases en dicha ciudad luego de que un niño de 12 años, oriundo de la misma, falleciera el sábado último en Mar del Plata a causa -presuntamente- de lo que ahora se sabe, sería influenza tipo B.

Martín Bonavida sufrió durante varias semanas un cuadro febril que nunca logró superar y la preocupación se extendió por toda la comunidad porque su caso se reiteró en al menos otros diez niños de 4, 7 y 11 años que también debieron ser derivados a Mar del Plata, aunque la mayoría recibió posteriormente el alta.

Compartir este artículo