banner ad

Los colegios privados de Provincia de Buenos Aires aumentan sus cuotas en julio ¿Cuánto?

A partir del próximo mes, los colegios privados en la provincia de Buenos Aires que reciben subsidios estatales aplicarán un incremento del 4,2% en el valor de sus cuotas. Este ajuste completa el acuerdo bimestral establecido entre el gobierno provincial y las asociaciones que agrupan a estos establecimientos educativos.

Cuotas máximas desde julio según el nivel educativo y la subvención

La Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) indicó que el aumento total acumulado durante este bimestre es del 11%. En junio, se había aplicado una suba del 6,5%, lo que repercutirá en las boletas de julio. Según el cuadro tarifario oficial, los valores máximos autorizados para julio de 2025 son los siguientes:

Nivel Secundario

  • Subvención del 100%: $31.290
  • Subvención del 40%: $166.650

Nivel Secundario Técnico, Agrario y Artístico

  • Subvención del 100%: $36.070
  • Subvención del 40%: $190.720

Nivel Superior

  • Subvención del 100%: $40.880
  • Subvención del 40%: $162.780

Desde Aiepba señalaron que esta nueva estructura tarifaria permite a los colegios afrontar compromisos salariales en concordancia con los aumentos concedidos a los docentes del sistema educativo privado. “El porcentaje autorizado permite afrontar el pago de sueldos otorgados oportunamente”, explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad.

Preocupación por los costos operativos de los colegios privados

Zurita también advirtió que el nuevo cuadro tarifario no contempla los incrementos en el mantenimiento edilicio y servicios públicos. “Las entidades deben hacer un gran esfuerzo, junto a las comunidades educativas, para sostener el nivel educativo”, afirmó.

Aiepba representa a más de 3.500 institutos en la provincia de Buenos Aires y otros 2.000 en el resto del país. La entidad destacó su compromiso por mantener la calidad del servicio educativo, a pesar del complejo contexto económico que afrontan las escuelas.

En octubre del año pasado, la Dirección General de Escuelas había autorizado un incremento del 3,8% en las cuotas para el cierre del ciclo lectivo 2024. En enero de 2025, el ajuste fue del 6%, seguido por un incremento del 3% en abril. Como es habitual, los nuevos topes autorizados son comunicados por la cartera educativa provincial y se reflejan en las boletas mensuales emitidas por los colegios subvencionados de todos los niveles.

Compartir este artículo