Ordenaron la liberación de Milagro Sala, pero seguirá detenida por otra causa

La Justicia de Jujuy ordenó liberar a Milagro Sala de la causa conocida como “Megacausa”. Pero aún así seguirá detenida con prisión domiciliaria por otra de los expedientes en su contra.

Deberá prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

Sala ya había hecho el reclamo para que le revocaran la prisión domiciliaria en el expediente de la “Megacausa”, en la que se investiga desvíos de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas.

La decisión de cesar con la domiciliaria la tomó el juez Rodolfo Miguel Fernández, ya que el magistrado consideró que es “simple trámite procesal que se da en cualquier proceso”.

“Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”, explicó Fernández.

¿Por qué seguirá detenida?

Sala permanecerá con detención domiciliaria debido a su rol en la investigación conocida como “Pibes Villeros”. En ese expediente, se la condena por ser la jefa de una asociación ilícita.

En esta causa, Milagro Sala presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que determine si debía seguir o no detenida. Pero fue rechazado y ratificó su condena a 13 años de prisión.

La causa conocida como “Pibes villeros” es la que mantendrá a Sala presa con domiciliaria en su casa de Cuyaya. Allí se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión y fraude a la administración pública por la malversación de $29.000.000 en el programa “Mejor vivir 2”, pero en la que nunca se concretaron las obras.

ETIQUETAS
Compartir este artículo