En la tarde de este lunes 13, arribó al Hospital Municipal “Dr. Francisco Quijano” de Lezama el Mamógrafo que fuera gestionado por el Intendente Racciatti ante el Ministerio de Salud provincial, con cuyo titular, Dr. Alejandro Collia se reuniera el martes de la semana próximo pasada y le confirmara la adjudicación del equipo como también la realización de una reunión en tal ciudad durante el corriente mes de julio, que se hará extensiva a miembros del gabinete de Salud, de la región sanitaria XI y autoridades municipales de cada uno de los Distritos que la integran.
Este moderno equipamiento donado al nosocomio lezamense es uno de los cuarenta mamógrafos que la Provincia destinará este año a diferentes municipios y hospitales, con una inversión estimada en 23 millones de pesos, de manera que toda mujer mayor de 35 años podrá realizarse mamografías totalmente gratuitas en cualquier punto de la Provincia.
La mamografía es el estudio que permite la detección a tiempo del cáncer de mama. El 95% de los tumores detectados por medio de este estudio, se cura. Y entre un 80 y un 90% de las lesiones de uno a dos centímetros que se localizan por autoexámenes o en la consulta médica, se revierte con tratamiento adecuado.
Se estima que en los próximos días, asista el propio Ministro Collia al acto de inauguración de este nuevo servicio que comenzará a brindarse en el referido centro de salud.
Al referirse a esta donación, el jefe comunal lezamense expresó “…. No tengo palabras de agradecimiento. Una ambulancia nueva; un ecógrafo de última generación y un cardiodifibrilador; cuatro habitaciones de agudos, ocho en construcción para geriátrico, tantas cosas más… y ahora un mamógrafo nuevo. Nuestro Hospital crece…como crece Lezama. Estas son las cosas por las cuales estoy convencido que “vale la pena”…