Mujer condenada a perpetua por asesinar a su bebé, recibe domiciliaria para cuidar a su hijo nacido en prisión

Eric Olivera

Un reciente fallo judicial ha causado controversia en Mendoza, debido a que se otorgó el derecho a una mujer de salir de prisión para cuidar a su hijo de 5 años, a pesar de que está cumpliendo la pena máxima por matar a su hija de 18 meses.

Se trata de Laura Cecchi de 33 años, quien junto a su ex pareja asesinó a su pequeña hija en el año 2017 y fue condenada a cadena perpetua. Sin embargo, tuvo un hijo en prisión con otra reclusa y un juez le otorgó el beneficio de la libertad condicional.

El 24 de enero, durante una audiencia, el fiscal Héctor Rosas se opuso a lo solicitado por la defensa de la mujer, pero para el juez Darío Dal Dosso estaban dadas las condiciones para su liberación.

La defensa argumentó que Cecchi debe cuidar a su hijo, nacido y criado en prisión, que recientemente cumplió los 5 años y ya no puede estar viviendo en contexto de encierro, según lo establece el artículo 195 de la Ley Nº 24.660 (de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad).

En ese sentido, Dal Dosso tuvo en consideración un informe del Régimen Abierto de Mujeres (RAM) -sector carcelario dedicado a los hijos e hijas de mujeres privadas de libertad-, el cual sostenía que Cecchi se encuentra apta para quedar a cargo del cuidado de su hijo.

Matrimonio igualitario y embarazo en la cárcel

Cecchi no sólo es conocida por el impactante asesinato de su hija, sino que también por protagonizar el segundo matrimonio igualitario en un contexto carcelario en Mendoza en el año 2012.

Se casó con Maciel Caputti, una ex compañera de prisión que había sido liberada después de la implementación de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Maciel Caputti y Laura Cecchi

Se espera que en los próximos días se realice un sorteo para determinar si los jueces de segunda instancia evaluarán el caso de Cecchi y si podrá continuar cumpliendo su condena fuera de la prisión o si regresará a la cárcel.

El crimen de la menor

Eran cerca de las 8:30 del viernes 27 de julio de 2007, cuando Laura Cecchi y su pareja, José Eduardo González (48), llegaron a la guardia del Hospital Saporiti de Rivadavia.

La mujer traía entre brazos a su hijita, de 18 meses, cubierta con una manta. En ese momento explicó que la niña estaba inconsciente y no sabía que le había ocurrido.

Cuando los médicos de la guardia revisaron a la criatura vieron que estaba sin vida. También detectaron diversas lesiones: golpes, hematomas en todo el cuerpo, quemaduras de cigarrillo, traumatismo de cráneo y hasta una quebradura de vieja data.

A partir de eso, se inició una investigación que terminó con Cecchi y su pareja detenidos. La autopsia de la menor complicó a ambos, ya que no solo confirmó las heridas resultantes de maltrato, sino que también reveló que la niña murió ocho horas antes de que su madre la llevara al centro asistencial.

Un año después del crimen, ambos fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vinculo.

Con información de Diario El Sol

Compartir este artículo