La Provincia intentará que el toque de queda sanitario no afecte a los municipios en Fase 5 y de la costa atlántica

Francisco DĂ­az

El presidente Alberto Fernández consensuó con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño una serie de medidas para intentar contener la segunda ola de Covid-19, entre las que se destacan limitar la nocturnidad, volver a restringir el transporte público sólo para trabajadores esenciales y reducir los viajes al exterior, pero no cerrar los vuelos internacionales.

Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo con las medidas propuestas por el mandatario. Algunas provincias como Chaco y La Pampa ya aplicaron un toque de queda sanitario desde este martes, mientras que Santa Fe avisó que podría instrumentarlo en breve en todo el territorio. Una ciudad santafesina, Tostado, ayer resolvió incluso volver a Fase 1 al igual que Formosa Capital.

Tras consensuar las nuevas medidas, el Presidente y los gobernadores coincidieron en que “es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”.

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires si bien se mostró a favor de aplicar las restricciones de circulación nocturna, le pidió a Nación “una tasa de incidencia para que las ciudades que están en una buena situación epidemiológica puedan resolverlo de una manera mas dinámica”.

Voceros de la gobernación bonaerense señalaron que si bien entienden que es una decisión del gobierno nacional, buscarán “la forma de poder adaptar las restricciones a nuestro sistema de fases por situación sanitaria”.

Es decir, que la Provincia pueda tener margen de aplicación de las nuevas medidas para que no rijan en los municipios en fase 5, por ejemplo. En principio, eso tendría el visto bueno de Presidencia, pero buscarán que también las limitaciones no afecten a los municipios en fase 4 como todos los de la Costa Atlántica, foco de discusión por el desborde y descontrol en algunas playas y bares.

Se basan en el fundamento de no perjudicar la temporada de verano y la actividad económica de los distritos de la Costa, de los más golpeados en 2020 por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de viajar.

En fase 4 también están los partidos del Gran Buenos Aires, mientras que unos 15 municipios del interior bonaerense están en fase 3, 9 de ellos retrocedieron esta semana a ASPO.

La propuesta más importante que hizo el Presidente a los gobernadores fue la restricción de la circulación de gente entre las 23 y las 06, y también se evaluó exigir test PCR a quienes arriben solamente en vuelos a las provincias y acotar a diez el número de personas en reuniones.

Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación. Se supone que sería la semana próxima.

Desde el gobierno porteño aseguraron que están evaluando las medidas propuestas por Alberto Fernández en la cumbre por Zoom, pero aún no tienen definiciones concretas. Se darán a conocer en las próximas horas.

Compartir este artĂ­culo