A mediados del pasado mes de julio, tomó estado público a nivel nacional que una ballena jorobada adulta había aparecido en las costas del partido de Castelli, más precisamente en la zona de Canal 15, conocido como “Cerro de la Gloria” generando alerta y preocupación entre los vecinos.
Tras varios días de permanecer en ese lugar, se hicieron presentes expertos de la fundación Mundo Marino quienes advirtieron que las posibilidades de supervivencia del animal eran casi nulas.
Pero en las últimas horas, un lugareño compartió un video donde se puede ver al cetáceo aún con vida.
El animal fue hallado por pescadores locales en las playas del nombrado paraje del distrito de Castelli,
describiendo en aquella oportunidad el acontecimiento como un hecho histórico y único en la localidad.
Ante el estado crítico del cetáceo los vecinos solicitaron asistencia urgente para que el animal pudiera regresar a su hábitat natural.
Sin embargo, Mundo Marino, una fundación especializada en la conservación y rescate de fauna marina, informó que no contaba con los medios necesarios para llevar a cabo el rescate.
“La ubicación en la que se encuentra la ballena es inaccesible por tierra y solo se puede acceder mediante pequeñas embarcaciones, dependiendo de la altura de la marea. Sin embargo, estas embarcaciones no poseen la capacidad de hacer una maniobra de rescate para un animal de tal porte”, explicaron desde la fundación con sede en San Clemente del Tuyú.
Desde la fundación también señalaron que “aunque lograra regresar al mar, lo que sería extremadamente improbable, la información que disponemos nos permite deducir que las posibilidades de sobrevivir serían casi nulas”.
Pese a este comunicado y a un intento fallido de rescate el pasado 30 de julio, un video reciente compartido por un pescador local al medio local CastelliDiario confirma que la ballena adulta continúa con vida, a más de 60 días de su aparición.
“Esto para que vean. El biólogo dijo que la ballena se iba a morir, que estaba mal. Acá sigue viva todavía. Ahí se dan cuenta que si hacen negocio les sirve la ballena, pero como no hacen negocios, no les sirve. Pobrecita, cómo la dejaron morir”, denunció el pescador al compartir el video este domingo.
La situación continúa generando debate y preocupación en la comunidad, mientras el destino de la ballena sigue siendo incierto.