Este viernes 8 del corriente se cumplirán 25 años de la penosa desaparición física de quien fuera durante casi dos períodos Intendente Municipal de General Belgrano, Dr. Ricardo Callegari.
El Consejo del Partido Justicialista de dicho distrito efectuará un homenaje en su memoria el día citado en el cementerio belgranense a las 13.00 horas, invitando a la comunidad en general a participar del mismo.
A las 18 horas se inaugurará una muestra fotográfica en el Museo “Alfredo Múlgura” y a las 20 horas se proyectarán documentales sobre su gestión de gobierno en la sede del PJ local
Ricardo Callegari asumió la conducción del Ejecutivo Comunal en diciembre de 1987, tras imponerse en las elecciones de ese año. En 1991 fue reelegido al frente del mismo y en 1993 se presentó, sin éxito, como candidato a senador provincial en la interna del Partido Justicialista.
Lamentablemente perdió la vida el 8 de junio de ese año, en un fatal accidente de tránsito ocurrido en la ruta 215, entre Brandsen y La Plata. Tenía apenas 45 años. Sus restos fueron velados en el Palacio Comunal y la clase política en general de la Quinta Sección Electoral despidió los mismos.
Numerosas concreciones se lograron durante su mandato, pero sin dudas la Defensa de la Ciudad, que lleva su nombre, fue la “obra maestra” que ha posibilitado proteger el casco urbano de las inundaciones del río Salado. La misma se inició en 1.990 y aunque se estimó que debía estar concluida para principios de 1.992 ello no fue así y el destino quiso que Callegari no pudiera ver concretada su “gran obra”, inaugurándose recién en 1.994.
*La Defensa de la Ciudad “Ricardo Callegari” fue el primer trabajo de ese estilo ejecutado en la provincia de Buenos Aires con características y tecnología similares a las utilizadas en la represa de Yacyretá.