Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Formosa: nuevas protestas en la calle contra el aislamiento y el gobierno de Gildo Insfrán


Este sábado un numeroso grupo de vecinos protestó nuevamente en la Casa de la Gobierno de Formosa para exigir el levantamiento de la Fase 1.

Queremos trabajar”, es la consigna común entre las personas que se acercan hasta la Casa del Gobierno; mismo sitio donde el viernes hubo fuerte represión por parte de la policía formoseña.

Bajo este contexto, otra jornada de tensión tiene lugar en Formosa; pero esta vez con el fin de exigir dar marcha atrás a la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de regresar a fase 1 de la cuarentena.

Protestas en Formosa

Con el objetivo común de protestar por el levantamiento de la Fase 1 de la cuarentena, los habitantes de la capital formoseña convocaron a salir a las calles; con el objetivo de circular y manifestar en contra de esta medida que impuso la administración local.

Bajo este contexto, algunas de las consignas que más se repiten en los carteles de los manifestantes para hacer escuchar su reclamo son: “Formosa libre”, “No más fase 1″ y “Todos somos esenciales”.

Más noticias:  Coronavirus: Aconsejan cierres "por poco tiempo" por la suba de casos

Sin bastar con esta situación, por la tarde la protesta se trasladó a Buenos Aires, lugar donde los protestantes pidieron la renuncia del gobernados. A su vez, la oposición repudió la represión, el endurecimiento de las medidas sanitarias y reclamaron la intervención del presidente Alberto Fernández.

Represión en las protestas

“Me agarraron del cuello y me agredieron en la calle. Me llevaron entre 13 o 14 policías y en la comisaría me pegaron”, relató a TN Agustín, un periodista que fue detenido en las protestas.

Aunado a ello, Agustín añadió: “Es una época oscura. Es impresionante que yo no pueda dar mi opinión libremente. Vine a pesar de los golpes de ayer. Nadie tiene miedo Estábamos esperando este momento”, agregó.

Por su parte, ante estas constantes manifestaciones, el gobierno de Insfrán decidió reforzar los controles y blindar el centro de la capital. Por lo que ahora, efectivos policiales se dispersaron y apostaron en diferentes accesos; y además, piden permisos de circulación a quienes se desplazan en motos y vehículos.

¿Por qué quieren levantar la Fase 1?

La capital de formosa decidió volver a la fase más estricta del aislamiento debido a 17 nuevos casos de Coronavirus. Según los vecinos, se trata de una medida no solo excesiva; sino que ya es “la gota que rebalsó el vaso”.

Más noticias:  El Presidente anunció el toque de queda desde las 20 hs para el AMBA y se suspenden las clases

Así, la situación, de acuerdo con la comunidad, solo empeoró tras varios meses de denuncias y cuestionamientos al poder provincial; por lo que incluyeron demandas por violaciones a derechos humanos y abuso de autoridad.

Organismos de DDHH

Finalmente, sumados a la crítica de la oposición, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación debido a “la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial”.

Se trató de un mensaje que se divulgó en redes sociales, en el se informó que “efectivos de la Policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos”.

Bajo este contexto, la CIDH llamó al Estado argentino a “respetar el derecho a la protesta” y recordó que “el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

El columnista y analista político, Daniel Bilotta, anticipó que por estas horas el Gobierno Nacional se encuentra definiendo detalles para un cierre total de actividades. El mismo,...

Provincia

El Gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes reunirse el próximo jueves para definir si en los distritos más afectados por el coronavirus se...

Provincia

Por el aumento masivo de casos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pide un cierre total de dos semanas, pero el...

Provincia

La situación que atraviesan los hospitales públicos y las clínicas y sanatorios privados de La Plata es crítica y así lo dejó en claro...

INFOZONA

Dos delincuentes se tirotearon con la custodia policial de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Fueron detenidos en La...

Nacionales

Ante el incremento de casos de coronavirus anunciado por las autoridades sanitarias, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA),...

Nacionales

Atento la actual situación epidemiológica y luego de confirmarse este martes 27.001 nuevos casos en las últimas horas, desde el Gobierno analizan dos posibles...

INFOZONA

Se detectaron 25 casos de coronavirus en un micro con jubilados que realizaba un viaje de turismo por la Patagonia, pese al decreto del...