El “Fenómeno Walker” en el distrito bonaerense de Pila

Pila es una localidad ubicada en el centro este de la Provincia de Buenos Aires, a 150 km de la capital bonaerense, integra la Quinta sección electoral, la tercera más importante en cantidad de electores y fue el único distrito en el que el peronismo ganó las elecciones PASO y generales

¿Cómo explicar lo que paso en una ciudad plenamente rural? ¿Cómo explicar la victoria del peronismo? En Pila dicen que “el fenómeno Walker” solo puede dar respuesta a la incógnita. 

La contienda electoral dejó dañados y en el orden local, pocos fueron los peronistas que ganaron, pero en Pila el Frente de Todos ganó nuevamente sumando mayor caudal aún el 14 de noviembre.

Walker es un fenómeno político y social y de una impronta electoral única. La gestión comenzó en 2003, con Gustavo a la cabeza. Productor rural, ex jefe de bomberos y “un ejemplo de gestión y transparencia”, afirman desde su entorno.

“Lo fueron a buscar para que conduzca y hace más de 18 años que lidera el municipio. El intendente (está en uso de licencia y se recupera paulatinamente de un ACV que sufrió en marzo) transformó el distrito para siempre”, señalan en la ciudad.  

En la región lo miraban de reojo: de buenas a primeras, Pila pasó de ser ignoto a tener todas las miradas puestas en un pueblo ejemplo de gestión y crecimiento. Un relevamiento de 2018 marca que en el distrito se construyeron más de 600 viviendas y otras 600 fueron ampliadas con fondos municipales. El 95% de las calles están asfaltadas y el déficit de agua y cloaca es 0% “Walker es un fenómeno”, dicen en el pueblo al que se accede por las rutas 41 o 57. Desde su llegada hubo una transformación, “en ese entonces no había ni luces en las calles, era todo oscuro y Pila tenía 7 cuadras de extensión por 6”, recuerdan algunos vecinos.

En marzo asumió Sebastián, su hijo, de profesión ingeniero y el ladero de Gustavo. “Sebastián tiene un perfil muy bajo, buen tipo y en silencio trabaja mucho todos los días. Es un hombre que le gusta poco figurar recién este año se abrió un Facebook”, dijo un allegado a la gestión municipal y agregó: “En estas elecciones cambió el perfil de la lista, mechó algunos históricos y sumó muchos jóvenes, la clave era la renovación y dio las señales propias de que eso pasó“.

Sebastián y Gustavo Walker

Más allá del armado de la lista, en la ciudad aseguran que no hay productor rural que no destaque el mantenimiento de caminos, “son autopistas” describen, y ese es un aspecto importante para que ese sector se involucre con el voto.

En medio de la ola amarilla, Pila es uno de los pocos municipios que logró ganar en toda la lista sábana. El Frente de Todos sacó casi 52 puntos el nivel local contra el 34 de Juntos por el Cambio y el 13 de Avanza.  

El fenómeno Walker tiene más explicaciones, en materia educativa la gestión tiene tres programas claves de igualdad y equidad. En el inicio del ciclo lectivo todos los alumnos de todos los niveles reciben un kit escolar: “todos tienen que tener sus útiles” destacan desde el gobierno. Por su parte, la implementación del programa “Mi abrigo” permite que en el inicio del invierno todos reciban una campera para paliar el frío y todos los estudiantes tienen transporte gratuito para los niveles universitarios y una casa del estudiante propia en La Plata que es “un ejemplo”.

En tiempos complejos para el peronismo en la sección, la cual se vistió de amarillo, hay algunos dirigentes que se destacan por la gestión, y trabajan en el día a día del pueblo. Conocen sus problemas, sus necesidades y se vuelcan en la gestión para resolverlos.

La impronta del justicialismo de “equidad y justicia social” en Pila se ve reflejado atendiendo cada sector de acuerdo con su necesidad. 

En Pila son todos iguales señalan las gacetillas de prensa y los vecinos agregan el fenómeno es Walker, sin dudas una marca de gestión.

Pila volvió a sumar para el peronismo ante la adversidad electoral del Frente de Todos en gran parte de los 27 distritos que componen la 5º sección.

Compartir este artículo