banner ad

Un Juez ordenó que no se podrá detener a quienes tengan estupefacientes para consumo propio

Señalan que “el objetivo es evitar actos de violencia institucional”. La decisión tomada por el juez Juan Tapia busca disminuir situaciones de arbitrariedad, requisas ilegales y hechos de violencia en intervenciones policiales ante la tenencia para consumo personal.

En el marco del despliegue de los operativos de verano, la Justicia de Mar del Plata hizo lugar esta semana a un habeas corpus preventivo presentado por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) para evitar situaciones de arbitrariedad, requisas ilegales y hechos de violencia en intervenciones policiales ante usuarios de cannabis.

La resolución, dispuesta por el Juzgado de Garantías 4 de la localidad balnearia a cargo de Juan Tapia, busca evitar la criminalización de las “personas tenedoras de estupefacientes para consumo personal en la ciudad, que se encuentren bajo amenaza actual e inminente a su libertad ambulatoria, en virtud de las requisas sin orden judicial previa ni motivos suficientes“, según lo dictado en la Resolución del Magistrado.

El magistrado ordenó a las fuerzas de seguridad que actúan en el Departamento Judicial local que “se abstengan de realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes“, cuando sean “para consumo personal y la conducta se realice en condiciones que no traigan aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros“.

Si bien desde 2015 la Fiscalía de Estupefacientes marplatense dictó un instructivo que servía como guía para la actividad policial en casos de secuestro de material para exclusivo consumo personal, el magistrado indicó que no se cumplían con las recomendaciones correspondientes. El instructivo, además de cannabis, establece cantidades máximas para cocaína (10 gramos) y éxtasis (3 pastillas), entre otras sustancias ilegales.

Compartir este artículo