Esta madrugada levantaron el bloqueo a Lácteos Mayol en Cañuelas, en medio de un fuerte operativo policial

Francisco Díaz

Este viernes, la seccional Lobos del Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por lo que la empresa láctea Mayol ubicada en el pequeño pueblo de Gobernador Udaondo del partido de Cañuelas, mantenía con el gremio ATILRA y de tal modo volverá a funcionar mientras se realizan negociaciones.

Mayol es una empresa familiar instalada desde 1936 con una fuerte tradición láctea en la región. Esta semana la fábrica estuvo paralizada por un reclamo de Atilra y debieron tirar más de 15.000 litros de leche.

La familia Mayol salió a denunciar un accionar “patotero y violento” por parte de delegados del gremio Atilra que mantuvo bloqueado el acceso a la planta.

El conflicto generó una división en la pequeña localidad rural del partido de Cañuelas, y un grupo de vecinos salieron a manifestar su apoyo a la Pyme y realizando un corte de la ruta 215.

Sin embargo, desde la seccional General Rodróguez de Atilra aseguran que vienen reclamando desde hace años que todos los trabajadores de la usina sean encuadrados dentro del gremio, ya que actualmente la mitad de los empleados están bajo convenio del gremio de Alimentación y la UATRE, con salarios mucho menores.

“Hace años venimos solicitando qué los dueños de Lácteos Mayol se ajusten a derecho. Pese a las constantes negativas, seguimos luchando, para que se regularice las situacion de los 13 compañeros. Estamos convencidos que finalmente la justicia va a fallar en favor del trabajo digno”, señalaron desde el gremio.

No obstante haberse dictado la conciliación obligatoria, los referentes sindicales no abandonaron el acampe frente a la industria y por ende los propietarios de la empresa junto a sus abogados se atrincheraron en el interior de la planta láctea por temor a que la misma fuera tomada por la fuerza.

Ante tal situación, más de 10 patrulleros se hicieron presentes en el lugar y tras varias horas de arduas negociaciones en medio de un fuerte operativo policial, los gremialistas se abandonaron el acampe pasadas las 3 de la madrugada de este sábado, dando por concluido, por ahora, la medida de fuerza.

Vale agregar que el próximo miércoles a las 10, como se estableció en la conciliación, está programada la audiencia en Lobos, ante el funcionario de Trabajo Dardo Mansilla, en la que se negociará la cuestión de fondo.-

Compartir este artículo