El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Oscar de Isasi, ha convocado a un paro para mañana, martes 27 de junio. Esta medida fue tomada luego de que el Ministerio de Trabajo, encabezado por Walter Correa, rechazara la solicitud de incluir a los auxiliares de las escuelas en el día no laborable de los estatales bonaerenses.
En un comunicado dado a conocer, el gremio de los estatales bonaerenses afirmó: “27 de junio. Es mi día. Es día no laborable. YO PARO”. Esta disputa surgió la semana pasada, cuando se supo que el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, decidió continuar con la medida tomada durante el ciclo lectivo 2022 de excluir a los auxiliares escolares del día no laborable.
Detectan gripe aviar en Lezama: cómo se contagia y qué riesgos hay para las personas
El sindicato argumenta el incumplimiento de la ley 14.600 y considera que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires les ha quitado el derecho al día no laborable. Como resultado, se ha convocado a un paro de 24 horas en protesta por esta situación.
Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ratificó la medida en una resolución que establece que el calendario escolar no contempla el asueto por el día del trabajador estatal, argumentando que existen otras “fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, incluyendo al personal auxiliar”.