Día Nacional del inmigrante: por qué se celebra cada 4 de septiembre

Gastón

Todos los 4 septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante en Argentina. ¿Por qué esta fecha se festeja en nuestro país desde 1949?

El Día del Inmigrante se celebra para recordar y homenajear a las miles de personas procedentes de otras naciones que eligieron desarrollarse personal y laboralmente en la Argentina.

La llegada de estas personas al país respondió a patrones mundiales de flujo de población. En grandes masas abandonaron sus naciones para aventurarse en diversos lugares que ignoraban.

Por qué se celebra el Día del Inmigrante

Desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante. Una fecha establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Según los datos, Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. La mayoría provenían de Europa y fue menor a la cantidad que albergó Estados Unidos, nuestro país tuvo la mayor proporción de extranjeros respecto a su población.

Política Migratoria del siglo XX

Argentina fue poblada por diferentes corrientes inmigratorias, en grandes oleadas como la que se produjo entre 1880 y 1914. En ese período, más de 4 millones doscientos mil inmigrantes arribaron al país; lo que permitió 35 años después conmemorar el Día Nacional del Inmigrante.

En algunas ciudades como Buenos Aires o Rosario, los nacidos en el extranjero en 1914 superaban el 50% de la población. En otras zonas, como Catamarca o La Rioja, los inmigrantes conformaban un grupo muy acotado. Ya que la mayor parte de ellos se instalaban en las zonas donde había mayor desarrollo económico.

Compartir este artículo