Día Internacional de las Víctimas del Holocausto: porqué se conmemora

Sofía Martínez

Hoy 27 de enero se conmemora la liberación de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el régimen nazi había instalado con el fin de eliminar el pueblo judía de Europa.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en apoyo al desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

Cómo se desarrolló el Holocausto

Antes y durante la segunda Guerra Mundial, el gobierno de Adolf Hitler llevó a cabo una política progresiva de exterminio del pueblo judío y otras etnias. Allí, el ejercito ruso liberó Auschwitz, un campo de concentración nazi donde no sólo fuero asesinados sino que se violaron todos los derechos humanos.

Entre 1942 y 1944 miles de judíos fueron llevados desde Polonia, Holanda, Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria y Alemania a diferentes campos de concentración siendo parte de un plan nazi para acabar con los judíos en Europa.

Este genocidio en masa, comenzó con políticas discriminatorias y de segregación e guetos de las ciudades y terminó con la deportación a los campos de exterminio donde era “eliminados”.

En el verano de 1941 fueron los primeros indicios del comienzo del Holocausto. Con la invasión de Alemania a la Unión Soviética, se empezó a orquestar el plan para matar entre 8 y 9 millones de judíos que vivían en Europa.

El gobierno nazi lo planeó en las afueras de Berlín, en una ciudad llamada Wannsee, donde estableció un protocolo para decir donde iban a concentrar los judíos, de qué manera serán enviados a los campos de concentración y qué se hará luego con ellos.

Finalmente, las autoridades alemanas ordenaron detener estas atrocidades a finales de 1944, a medida que las tropas soviéticas avanzaban hacia el oeste.

Allí solo encontraron unos pocos sobrevivientes (los cuales habían sobrellevado las torturas, el hambre, el trabajo forzado y diferentes enfermedades) cuando entraron en el campo de concentración el 27 de enero de 1945, además de cientos de miles de prendas de ropa y varias toneladas de cabello humano.

Compartir este artículo