Día Internacional del Celíaco: ¿Qué es y cómo afecta a las personas?

Sofía Martínez

El día de hoy, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Celíaco, con el fin de concientizar e informar sobre la enfermedad. Se estima que en Argentina el 1% de la población padece esta condición. Los estudios médicos continúan vigentes en pos de encontrar más soluciones y alternativas para mejorar su estilo de vida.

¿Porqué se conmemora hoy?

No existen demasiados documentos sobre el origen de este día, pero una de las versiones más conocidas se refiere en el marco de un congreso internacional en Europa, y durante un receso, el médico argentino Julio César Bai y el ítalo-estadounidense Alessio Fasano propusieron ante sus colegas establecer un día al año para educar a la población mundial sobre la celiaquía.

Desde ese momento comenzaron a difundir más información y cada año más gente se sumaba a la iniciativa. Actualmente, se llevan a cabo talleres informativos, actividades y charlas por todo el mundo, contando cómo vivir con esta patología y concientizar sobre ella.

¿Qué es la celiaquía?

Es un trastorno digestivo crónico que puede ser hereditario o no. La misma causa inflamación en los intestinos tras la ingesta de gluten. Es por este motivo que las personas celíacas deben consumir alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

¿Cuáles son los síntomas?

Hay diferentes síntomas dependiendo la edad. Los adultos deben estar alerta sobre los niños, quienes podrían presentar diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso retraso en el crecimiento, baja estatura, piel y cabellos secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, entre otros.

Los adolescentes pueden presentar dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual, baja masa corporal, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas frecuentes, anemia ferropénica y cefaleas.

Los adultos por su parte, pueden considerara osteoporosis, fracturas, artritis, diarrea, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

¿Cuándo puede aparecer la enfermedad celíaca?

En la mayoría de los casos, una persona no nace celíaca y la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida. También hay pacientes considerados “de riesgo” mientras que en otros simplemente puede despertarse tras la ingesta de gluten.

Algunos estudios explican que dentro de las personas con altas probabilidades de desarrollar la enfermedad celíaca se encuentran “parientes de 1° y 2° grado de celíacos así como el grupo familiar y pacientes con diabetes tipo 1, trastornos inmunes tiroideos o hepáticos, Síndrome de Down y trastornos neurológicos”.

En cuanto a los síntomas, por otro lado, existen diferentes señales que indican que la enfermedad celíaca puede estar presente, aunque no siempre aparecen juntos. A su vez, también pueden coincidir con signos de otras enfermedades o dolencias.

Ante cualquier signo y sospecha, siempre es recomendable consultar con un médico para realizarse todos los estudios necesarios y obtener un diagnóstico acorde a tu organismo.

Compartir este artículo