CUIDADO: un estudio mostró que los cajeros representan un gran riesgo de contagio

Ignacio Hernández

A pesar de las rigurosas medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar la tasa de contagios por coronavirus, en estos días imágenes de decenas de personas amontonadas en las filas de los cajeros automáticos comenzaron a repetirse en las redes sociales. Situación que no colabora para frenar la propagación del virus.

En la mayoría de los casos, se puede observar que no se respeta la distancia social recomendada de más de un metro y medio para prevenir contagios.

Además de retirar dinero en efectivo, el cajero también es utilizado para realizar otras operaciones, como recibir depósitos de efectivo y de cheques, o también para responder consultas de saldos, hacer transferencias a otras cuentas, pagar facturas de servicios públicos y gestionar claves para homebanking, entre otros usos.

Se sabe que el nuevo coronavirus es un virus de superficie, esto quiere decir que si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, se va a contagiar.

Para descubrir cuántos gérmenes existen en los cajeros automáticos, el sitio web financiero LendEDU realizó una investigación científica y los hallazgos revelados por el estudio podrían ayudar a determinar si es seguro usar estas máquinas durante la pandemia global.

Después de probar 20 cajeros automáticos diferentes en la ciudad estadounidense de Nueva York, los especialistas descubrieron que un cajero automático promedio está más sucio que el poste de un subte o el picaporte de la puerta de un baño.

Para llevar a cabo esta investigación, LendEDU utilizó el Hygiena SystemSURE Plus, un dispositivo científico de última generación que analiza los gérmenes en una superficie determinada. Se toma un hisopo de esa superficie, luego se coloca en el dispositivo y se proporciona una lectura numérica.

El puntaje promedio de gérmenes de un cajero automático es de 286, los expertos afirman que es un número que debería preocupar en plena pandemia y pedir a los usuarios que tengan mucho cuidado cuando manipulan los cajeros automáticos, como evitar llevarse la mano al rostro.

“Estamos rodeados de un mundo invisible que no vemos y por eso la importancia de la correcta higiene de las manos y las superficies”, agregó un especialista.

Compartir este artículo