¿Cuándo se arma el arbolito de Navidad en Argentina y qué significado tiene?

Sofía Martínez

El próximo mes de diciembre llegan las fechas de celebración de fin de año y Navidad. Para ésta última nos preparamos con decoraciones y el tradicional arbolito de Navidad.

¿Cuándo se arma el arbolito de Navidad en Argentina?

Siempre surgen algunas dudas de cuándo se arma el árbol de Navidad. En algunos países ya comienzan a armarlos, mientras que en Argentina tradicionalmente se arma el 8 de diciembre.

La fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María, o también conocido como el Día de la Virgen. Se trata de la fiesta más grande y popular que celebran en torno a la figura de María.

Sin embargo, y a pesar de esta coincidencia, ambos eventos no tienen relación alguna, aunque con el correr de los años, se logró adaptar a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo. Así el tradicional arbolito de navidad emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.

También, la decoración adoptó un sentido “católico”: las pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. En tanto, las luces representan velas, “la luz de Cristo”, el vínculo de unión entre las familias y las personas.

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre?

Una de las historias sobre el armado del arbolito de navidad en Argentina remite a 1807 cuando un irlandés trasladó este hábito, decorando un pino en una plaza pública.

Según los reportes históricos el hombre “había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen”.

Sin embargo, tiene otro origen en la antigua sociedad celta, quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno para así “asegurar el regreso del sol”.

Compartir este artículo