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Crisis educativa: el 90% de las escuelas privadas no logra cubrir sus vacantes docentes

En medio de una crisis educativa marcada por la recesión y ajustes presupuestarios, las escuelas privadas de Argentina enfrentan una crítica escasez de docentes. Un estudio reciente de Eduprivada, desarrollado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), revela que el 90% de estas instituciones tuvo dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.

Dificultades para cubrir cargos docentes
Más del 90% de las escuelas privadas del país tuvieron dificultades para cubrir al menos un cargo docente en los últimos años. Fuente: Eduprivada (AIEPA).

¿En qué niveles educativos se presentan mayores problemas de cobertura?

La investigación indica que el problema se presenta en todos los niveles educativos, con un agravamiento especial en la educación secundaria. De acuerdo con los datos, el 24% de las escuelas enfrentó dificultades en el nivel inicial, mientras que la situación se torna crítica en primaria con un 58,7% y alcanza un alarmante 80,6% en sectores específicos, tales como inglés e informática.

“Muchas escuelas deben mantener las búsquedas abiertas durante meses. O terminan contratando docentes con menos formación o sin experiencia”, advirtió Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA.

Problemas en educación secundaria
Los mayores problemas de cobertura docente se dan en cargos de materias específicas, sobre todo en secundaria. Fuente: Eduprivada (AIEPA).

¿Cuáles son las materias más afectadas en esta crisis docente?

El ranking de vacantes más difíciles de cubrir está liderado por los docentes de grado o sala (62,2%), mientras que las áreas específicas presentan los mayores desafíos: inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%). En algunos casos, como en la educación técnica, no existen perfiles disponibles para ocupar estos cargos.

Materias con más dificultad para cubrir
Docentes de grado, inglés e informática encabezan el ranking de cargos con más dificultad para cubrirse. Fuente: Eduprivada (AIEPA).

La falta de docentes se relaciona con una baja remuneración y una insuficiencia en la formación pedagógica de los profesionales técnicos. Patricia Fioriti, directora del Instituto Técnico La Piedad, expone que “el problema se profundiza por la baja remuneración docente”. En consonancia, Pablo Bareilles, vicedirector de una escuela agrotécnica en Coronel Pringles, remarca: “Se nos jubilan profesores de física, matemática, ganadería. Conseguir reemplazos es una odisea”.

Las búsquedas de personal docente se gestionan a través de redes sociales, referencias y plataformas como Eduprivada, ampliamente utilizadas en la actualidad. A pesar de estos esfuerzos, la disparidad entre la expectativa del rol docente y la compensación económica actual dificulta la permanencia en la profesión. “Cada vez menos profesionales quieren enseñar”, concluye Fioriti.

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