En Argentina las criptomonedas deberán pagar el Impuesto al Cheque ¿Cuánto es?

Andrea Fernández

El Gobierno estableció un reglamento para que las operaciones con criptoactivos y criptomonedas paguen el Impuesto al Cheque.

Se trata de una reglamentación que hizo el gobierno en el marco de la ley de Competitividad; el cual estableció mediante el decreto 796 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial para que este tipo de operaciones las alcance el Impuesto al Cheque.

Cambios para las operaciones con criptomonedas

El nuevo reglamento implica que las billeteras virtuales le paguen al Fisco 0,6% por operación. Según explicaron, esta medida no impactará de manera directa al comprador final de criptoactivos o monedas digitales.

Al respecto, el decreto publicado este jueves considera “prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

Asimismo, el Banco Central (BCRA) justificó la necesidad de “adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”, en el marco del sistema Transferencias 3.0; lo que aplicará desde el próximo 30 de noviembre, por lo que el sistema nacional de pagos interconectará a todas las billeteras.

¿A qué se debe este reglamento para las criptomonedas?

Las exenciones del alcance del Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzarán a las operaciones de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

Según el reglamento, “las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra; venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

Inversión en criptomonedas

La inversión en criptomonedas ha estado en auge a manera de respaldo como una moneda dura. Esto ha sido gracias al mercado con cepo cambiario reforzado, donde conviven al menos 12 tipos de cambios y una creciente inflación.

Compartir este artículo